top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Francisco Dumler / Agua en bloque (2 de 2)

Modelo de agua en bloque: Incentivando la competencia


Alternativas más eficientes para proveer agua


A la fecha, Sedapal se encuentra en la etapa de Evaluación y aprobación de la propuesta. Para que el servicio entre en operación, todavía falta realizar las siguientes acciones: Emisión de la opinión favorable de SUNASS; Actos preparatorios, subasta, adjudicación; Obtención de licencias, permisos, autorizaciones (por la empresa privada); Obras y puesta en marcha; Respecto de los proyectos bajo el esquema de agua en bloque, se cuenta con tres en cartera; Dos de ellos se encuentran enfocados en la Zona Sur y el otro en la Zona Norte; Se prevé que se empiece a brindar los servicios en la Zona Sur a partir del 2024, mientras que en la Zona Norte a partir del 2025.


Proyectos de la Zona Sur de Lima

Los dos proyectos en cartera de la Zona Sur están relacionados con la entrega de agua y con el tratamiento de aguas residuales. En ambos, el área de influencia está comprendida por los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.


En cuanto al primero, se tiene como objetivo garantizar la demanda de agua potable, dentro del ámbito del Proyecto Nueva Rinconada y Reservorio Tablada de Lurín. De forma transitoria, el proyecto permitirá sustituir como fuente a la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Atarjea.


Dado el déficit en la prestación del servicio de agua potable, para cubrirlo se prevé convocar a una subasta, de tal forma que el sector privado provea de 1,2 m3/s de agua potable.


En relación al segundo proyecto, la finalidad es incrementar la capacidad del sistema de tratamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Juan, para cubrir el déficit de 1 m3/s. Dado ello, se prevé convocar a subasta para la implementación de un sistema de tratamiento secundario y contar caudal de 0,2 m3/s para destinar el reúso de agua residual para el riego de áreas verdes del distrito de San Juan de Miraflores.


Proyecto de la Zona Norte de Lima

El proyecto en cartera en esta zona comprende solo a Ancón como área de influencia. El objetivo de este proyecto es garantizar la demanda de agua potable en este distrito. Dado que Sedapal ha identificado un déficit en la prestación del servicio de agua potable, se proyecta convocar a subasta para que el sector privado provea 0,5m3/s y así cubrir provisionalmente este déficit.


14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page