top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Francisco Dumler / Ejes estratégicos Sedapal (2 de 2)

Otro eje estratégico implementado es la participación privada y los sistemas de colaboración público-privados para garantizar el servicio de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales. Se puso en operación en 2021 Provisur, primer megaproyecto de agua desalinizada para uso poblacional en los balnearios de Santa María, San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa, abasteciendo a más de 150,000 pobladores en la temporada de verano.


Del mismo modo, a fin de garantizar las fuentes de abastecimiento al 2030, se han iniciado, bajo la modalidad de obras por impuestos, alianzas con empresas mineras como Volcan y Panamerican Silver, a fin de trasvasar el agua de filtración de dichas operaciones mineras hacia la vertiente del Pacífico para su aprovechamiento y uso poblacional en el ámbito de Lima y Callao, lo que garantizaría una oferta de agua para más de un millón de habitantes. Otros proyectos de ampliación de fuentes a ejecutarse lo constituyen la ampliación del túnel Graton y el túnel de La Viuda.


Destaca también la modalidad de agua en bloque prevista en el Texto Único Ordenado

de la Ley Marco de Prestación de Servicios de Saneamiento. De culminarse algunas presiones y modificaciones de dicho TUO, Sedapal propondría los primeros dos expedientes relacionados a Desaladora del Sur y PTAR San Juan a ser presentados a SUNASS para su evaluación.


El cuarto eje estratégico del nuevo modelo de gestión se orienta a potenciar instrumentos de gestión innovativos, y sus principales líneas de acción están relacionadas con la protección de las fuentes de agua a través de proyectos de infraestructura verde. En el mes de marzo de 2021, Sedapal dio inicio al proyecto Milloc, primera intervención bajo el Mecanismo de Retribución de Servicios Ecosistémicos –MERESE.


De otro lado, se han suscrito convenios de cooperación técnica nacional e internacional no reembolsable, dentro de los que destacan COSUDE, cuya finalidad es preparar a la empresa para una respuesta efectiva ante un evento sísmico de gran intensidad en la ciudad de Lima; con Alemania-BMU-IKI para la optimización de eficiencia energética en sistemas de distribución de agua; con España-Canal Isabel II, proyecto de colaboración WOP en sistema de tutoría con expertos y con USAID, Gobierno de Canadá, para el apoyo al desarrollo del modelo de servicios ecosistémicos en Sedapal.


Otra acción importante lo constituye la capacitación a los futuros profesionales de saneamiento, acción orientada a reforzar el modelo de gestión de recursos humanos, habiéndose implementado el primer programa con 50 egresados de 16 universidades, que fueron seleccionados de un total de 4,363 postulantes egresados de 20 carreras universitarias.


Mención especial para los trabajadores que obtuvieron medalla de oro en la competencia internacional de la calidad «Equipos Líderes de la Excelencia» organizada por la Universidad Católica, así como a quienes obtuvieron el reconocimiento a la «Gestión de Proyectos de Mejora 2021» otorgado por la Sociedad Nacional de Industrias.


En cuanto al desempeño financiero, desde 2020, tanto Fitch & Ratings como Moody's otorgaron a Sedapal la clasificación de AA para sus obligaciones a largo plazo y AAA para su fideicomiso de recaudación. La empresa logró mantener, por segundo año consecutivo, esa clasificación en el 2021, a pesar de la pandemia que tuvo una incidencia importante en la facturación comercial e impactó negativamente en la gestión financiera de la empresa.


No obstante, hacia diciembre de 2021, Sedapal ha obtenido utilidades superiores a los 350 millones de soles, destacando también la ratio de rentabilidad ROE en 6,74 %, lo cual rompe el paradigma de que una empresa pública no puede tener niveles de eficiencia.


Finalmente, un reconocimiento a todos los trabajadores de Sedapal por su alta vocación de servicio demostrada en esta pandemia; muchas veces, poniendo en riesgo su vida y salud, han mantenido en niveles óptimos la calidad del servicio de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en beneficio de la población de Lima y Callao, atendiendo asimismo, con la distribución gratuita de agua a la población más vulnerable no conectada al servicio, demostrando así su alto espíritu de solidaridad y compromiso con la organización.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page