top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Francisco Dumler / Más agua para Lima (2 de 3)

Para el tratamiento de las aguas residuales, Sedapal cuenta principalmente con dos plantas de tratamiento: Taboada y La Chira. En conjunto, estas plantas tienen una capacidad de 20,6 m3/s (metros cúbicos por segundo) lo que representa el tratamiento del 80% del caudal de aguas residuales. Existen otras 18 plantas menores que, en suma, con las anteriores, permiten que la capacidad de tratamiento sea mayor al 90% en Sedapal.


Actualmente, Sedapal permite el reúso directo de 800 litros por segundo de aguas residuales tratadas, que son reaprovechados por asociaciones de regantes, municipalidades (como San Juan de Miraflores, Santa María del Mar), entre otras entidades.


De igual forma, también se comercializan las aguas residuales sin tratamiento, conforme indica la normativa vigente. A la fecha se han suscrito contratos con las municipalidades de Miraflores y San Miguel, así como la asociación civil Lima Golf Club. Además, se viene atendiendo el requerimiento de agua cruda por parte de otras organizaciones como la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Privada San Juan Bautista, entre otros.


Una mayor eficiencia comercial

En los últimos veinte años, como se desprende de la Tabla N.° 2, el volumen de agua no facturada (ANF), es decir, la diferencia entre el volumen de agua producida y la facturada, se redujo en más de 30% como resultado de seis factores concurrentes:


i. Incremento y mejoramiento de la gestión de la medición (integración de los contratos comerciales).

ii. Incremento de tarifas.

iii. Incorporación de las conexiones inactivas a la facturación.

iv. Mejoramiento de la gestión de facturación y cobranza.

v. Ejecución de obras de rehabilitación y sectorización.

vi. Gestión de presiones en las redes y un mayor énfasis en el mantenimiento preventivo de redes de agua.


Con relación a la cobertura de micromedición, en los últimos veinte años, esta se ha incrementado en 79% debido a la instalación de un mayor número de medidores, Con el transcurrir de los últimos veinte años, las tarifas de Sedapal han mejorado en el sentido de reflejar con mayor realismo y precisión el consumo de los hogares, todo un avance importante hacia el uso más responsable del recurso hídrico en la capital. Sin embargo, a pesar de las mejoras, el nivel de subsidio aún es bastante alto, por lo que las tarifas de Sedapal se encuentran muy por debajo de las de sus pares regionales (ver Gráfico N.° 1), así como el refuerzo en las medidas de seguridad para evitar los hurtos y vandalismos sobre estos medidores.


Es importante mencionar que aún existen aspectos por mejorar en la facturación. En efecto, muchos clientes residenciales u hogares —los cuales representan el 90% del total de clientes de la empresa— cuentan con un subsidio cruzado de parte de los clientes no residenciales; sin embargo, esta situación no ha contribuido a que la empresa sea más sostenible.


5 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page