top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Francisco Dumler / Más agua para Lima (1 de 3)

La expansión de los servicios de Sedapal (2000-2020)

En las dos últimas décadas, Sedapal ha logrado incrementar en más de 50% el número de conexiones domiciliarias, así como ampliar sus redes de alcantarillado en la capital.


En los últimos 20 años, como resultado de la migración y el crecimiento vertical de las viviendas, la población de la zona de Lima Metropolitana se incrementó en más de cuatro millones de habitantes (ha crecido en 53,6%). Debido a este aumento, la región metropolitana albergó en el 2020 a más de 11,5 millones de habitantes, posicionándose como la quinta ciudad más poblada de Latinoamérica.


Abastecer la demanda de agua potable y alcantarillado de una metrópoli en crecimiento como Lima ha sido un reto. En el 2000, la población de la capital estuvo distribuida en 49 distritos y ascendía a 7,5 millones de habitantes. De ellos, Sedapal administraba directamente 43 distritos, los cuales reunían a 7,3 millones de personas. En ese entonces, la cobertura del servicio de agua y alcantarillado de la zona administrada era de 81% y 83%, respectivamente.


Al culminar el año 2020, en Lima habitaban 11,5 millones de habitantes conglomerados en 50 distritos, de los cuales 49 se encontraban bajo la jurisdicción de Sedapal. De esta zona administrada, el 93% contaba con el servicio de agua potable y un 90% con el de alcantarillado.


El compromiso de garantizar la calidad de los servicios y llevar agua a más peruanos ha impulsado a Sedapal a asumir una serie de medidas a fin de mejorar su productividad tales como adoptar prácticas de buen gobierno corporativo, mejorar su salud financiera, entre otras. En cierta manera lo ha conseguido. A continuación, se muestran los resultados que se han alcanzado en el periodo del 2000 al 2020.


Una mejor gestión operativa

Entre el 2000 y el 2020, como se puede observar en la Tabla N°1, el número de conexiones de agua se incrementó en 52% y la presión de esta en un 17%, debido a una mayor demanda de la población y mejora en los procesos de la empresa. En cuanto a la continuidad del servicio, pasó de brindarse agua por 17,6 horas al día en promedio a 21,4 horas al día. Todo ello con apenas un crecimiento del 12% en la producción de agua en millones de metros cúbicos (MMC).


Es evidente el aumento de eficiencia por parte de Sedapal: ha necesitado menos provisión de agua para abastecer a un mayor número de hogares. La mayor demanda de las conexiones de agua también ha impulsado el crecimiento de las redes de agua potable y alcantarillado. En las últimas dos décadas, la red de agua potable de la compañía experimentó un crecimiento del 71% y, en una magnitud similar, la red de alcantarillado.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page