top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Francisco Dumler / SEDAPAL Cambiando vidas (2 de 2)

Con relación al tercer pilar —Alianzas estratégicas en el sector privado— se observó el poco aprovechamiento de las sinergias con el sector privado. En ese sentido, desde Sedapal, se evaluó la creación de empresas auxiliares para propósitos específicos (como la desalinización, por ejemplo) para acelerar el cumplimiento de metas del sector.


En esa línea, se han impulsado proyectos como el de PROVISUR y el de Trasvase (como resultado de la asociación entre Sedapal y la Compañía Minera Chungar), que apuntan a reducir el déficit del recurso hídrico de la capital.


En cuanto al cuarto y último pilar —Potenciamiento de instrumentos de gestión innovadores— se identificó que algunos proyectos innovadores, los cuales permitían una mejor gestión del recurso hídrico, llevaban estancados ya algunos años. Frente a ello, Sedapal en los últimos dos años ha impulsado y destrabado proyectos como el Modelo de agua en bloque o los proyectos ecosistémicos. Con relación a este último, el 22 de marzo se inauguró el primer proyecto de servicios ecosistémicos: Proyecto Milloc, que consiste en la recuperación y preservación de un humedal, de la mano con las comunidades.


De forma transversal a los cuatro precedentes, se podría identificar un “quinto pilar” conformado por los esfuerzos para lograr una institución sólida y de mayor prestigio. Ello consiste en gestionar de manera más eficiente la empresa pública, con la rigurosidad del sector privado, a fin de mejorar e impulsar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.


En ese sentido, como resultado de los avances en esta gestión, se muestra un mejor desempeño financiero, consecuencia de medidas tomadas de manera progresiva en los últimos diez años. Gracias a ello, en el 2019, Sedapal alcanzó una calificación de AA como compañía y de AAA en su fideicomiso de recaudación.


El documento “Cambiando vidas: gestión y retos de SEDAPAL al 2030” recaba los resultados obtenidos y las primeras experiencias de las iniciativas impulsadas en los últimos dos años y medio, tiempo en el que hemos presidido el directorio. La publicación se encuentra dividida en dos partes: el camino recorrido en los últimos 20 años, y logros y avances en la gestión actual. Así, la primera parte recoge brevemente la evolución de los principales indicadores en dicho periodo y en un entorno que se torna más desafiante (debido a una demanda en Lima Metropolitana que crece a pasos agigantados). Mientras que la segunda brinda un mayor detalle de las experiencias relacionadas a los proyectos y acciones innovadoras.


Con esta publicación se busca que las futuras gestiones conozcan de primera mano los resultados de obrar bajo lineamientos estratégicos y liderazgos activos. Por eso mismo, se espera que comprendan la relevancia de darle continuidad a importantes proyectos, muchos de ellos sin precedentes. Por último, con este documento, Sedapal busca guiar e inspirarlas a tomar riesgos calculados e innovar a fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page