top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Francisco Dumler / Sinergias con la Minería

Una mirada conjunta de las empresas mineras y Sedapal ha permitido impulsar obras que contribuyan a reducir el déficit del recurso hídrico de la capital.


Alinear la oferta con la demanda de agua La alianza entre el sector minero y el servicio de saneamiento surgió a partir de la identificación de dos situaciones. Por un lado, la existencia de un déficit del recurso hídrico de cinco metros cúbicos por segundo (m3/s) en la capital, cifra que se ha ido incrementando como resultado del crecimiento poblacional. Por otro lado, el costo que deben asumir las empresas mineras (en este caso de la Compañía Minera Chungar) de bombear y tratar el agua que finalmente decantará en la cuenca del Atlántico (a través del río Mantaro), donde el déficit recurso hídrico no existe.


Proyecto trasvase: del Mantaro a Huascacocha

En ese sentido, el proyecto Trasvase de Aguas Subterráneas (1) propuesto por la Compañía Minera Chungar a Sedapal19 —el primero en su tipo— tiene como objetivo la sostenibilidad de la fuente de agua en Lima, tal que permita mejorar las condiciones del servicio de abastecimiento de agua potable y ampliar la cobertura. De esta forma, las familias, particularmente las residentes en la zona Centro y Norte, se verían beneficiadas.


- Laguna Huascacocha Distancia desde el Punto de extracción de agua subterránea hasta Huascacocha 7,5 km aprox.

- Zona de Rebombeo: Unidad Animon Volumen: 1m3 por segundo

- profundidad de extracción: 500 metros

- Volcan Animon - Mina Chungar


El Proyecto consiste en bombear las aguas de la mina Chungar entre 80 y 100 metros de altura para luego, con un caudal de 1,9 m3/s, conducirlas 2,1 kilómetros hasta llegar a una Planta de Tratamiento de capacidad máxima de 1,9 m3/s. Una vez culminado su tratamiento, las aguas serán vertidas a la laguna Huaroncocha, la misma que está conectada con la Laguna Huascacocha por medio de una quebrada, con una longitud aproximada de 6 kilómetros.


Con el apoyo de la minera, el caudal del sistema Huascacocha se incrementaría en el rango de 3,3 m3/s y 4 m3/s. El proyecto que se ejecutará mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) considera los siguientes componentes:


- La construcción de una Estación de bombeo de agua de la Mina Chungar.

- Existe una capacidad para bombear 0,9 m3/s a una altura de 80 y 100 metros.

- El proceso de impulsar el agua. Se cuenta con una tubería de impulsión de 2,1 km desde la estación de bombeo.

- Planta de tratamiento.

- Eliminación de sedimentos contenidos en el agua y tratarla para que tengan la calidad adecuada.


Entrega de agua. Se dará desde la laguna Huarón a la laguna Huascacocha por medio de un vertedero que permita regular los niveles de la laguna. Se estima que este proyecto empiece en septiembre del 2021 y se ejecute en 27 meses, en dos etapas: preinversión e inversión. En cuanto al monto de la inversión, se calcula en alrededor de 150 millones de soles.


Referencias:

(1) “Trasvase de Aguas Subterráneas provenientes de la operación de las Mina Animon e Islay de Compañía Minera Chungar hacia la Laguna de Huascacocha para incrementar la sostenibilidad de las fuentes de Agua de Lima”.

(2) De acuerdo al reglamento de la Ley N.° 29230, Ley de impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, una empresa privada tiene la posibilidad de proponer a las entidades públicas ideas de proyectos que se desarrollen mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.




9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page