top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / 2023 año perdido con recesión (2 de 2) 

Muchos pequeños y micro empresarios de Gamarra, consideran que la permanencia del ministro de Economía ante los hechos es insostenible, se requiere de alguien capaz de implementar políticas públicas que permitan superar la recesión. Más de 40.000 microempresarios de Gamarra han adelantado la campaña de verano para poder recuperarse económicamente de las pérdidas sufridas en los últimos meses. 

 

Se considera que la incertidumbre retrasa la inversión, independientemente de las consideraciones sobre el riesgo o la rentabilidad esperada. Ben Bernanke, premio Nobel de Economía de 2022.

 

El presidente del Poder Judicial plantea que el ministro de Economía sea censurado, luego de mostrar su disconformidad con el presupuesto otorgado al Poder Judicial, dijo: si un ministro de Economía no es capaz de atender las necesidades de su país, pues habrá que censurarlo.

 

El Plan de Reactivación Económica ‘Plan Unidos’ del MEF es una propuesta tardía para enfrentar la crisis económica, llegando después de dos versiones de ‘Con Punche Perú’ y varios créditos suplementarios, sin haber logrado ninguna efectividad.

 

La economía cayó 0.82% en octubre y no levanta, en lo que va del año, la producción nacional se contrajo en 0.7%, lo cual confirma nuevamente que 2023 terminará en rojo.

 

La pregunta es: ¿Por qué el MEF no reconoció que venía una recesión, a pesar que un conjunto de indicadores mostraba que entrabamos en recesión?

 

Estamos muy cerca de las proyecciones que hicimos en el semanario EFECTIVIDAD y que no esperábamos un cuarto trimestre fuerte para revertir las proyecciones negativas para el 2023.

 

De mal en peor. La economía se contrajo 0.7 % en los primeros diez meses del año, se desveló un panorama preocupante sobre todo para 13 de 24 regiones del país.

 

La economía de 13 regiones cerrará en rojo y las del norte serán las más afectadas, pues su PBI cayó.

 

El sector agropecuario se redujo en (-7.62%) en octubre por el desempeño negativo de la parte agraria, Lambayeque cayó 0.50 %, La Libertad -25 %, ambas regiones tuvieron una mayor caída de su PBI agrario no reportados desde hace 9 años, a causa de una menor cosecha de arándano (-78 %) y palta (-20 %).y por los menores volúmenes de producción, construcción (-9.0%) este sector genera el 10% del empleo total, financiero y seguros (-8.34%) por la caída de los créditos.

 

Algo que no le ha preocupado al ministro, es lo que sucede con la operatividad del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - Invierte.pe que no funciona nada bien y cuyo ente rector es la Dirección General de Inversión Pública y sirve para evaluar y ejecutar las inversiones en el sector público.

 

Ante una evidente renuncia del ministro de Economía y salida del equipo económico también deben irse el Vice Ministro de Hacienda  y a los funcionarios la Dirección General de Presupuesto Público y sus direcciones de normatividad, de calidad del gasto público, articulación del presupuesto territorial, programación y seguimiento presupuestal; Dirección General de Inversión Pública y sus direcciones de proyectos de inversión pública, de seguimiento y evaluación de inversión pública, de políticas y estrategias de la inversión pública, la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal, la Dirección General de Política de Ingresos Públicos entre otras.

 

El pueblo quiere saber cuál es la política económica que se aplicará para recuperar la economía y permita planificar las inversiones públicas y promover o facilitar las empresariales pequeñas y medianas para el mediano y largo plazo, para una sana generación de empleo productivo satisfactoriamente remunerado y como se disminuirá la informalidad.

 

Si los actuales inquilinos del MEF no han podido elaborar un plan de emergencia económico para recuperar la economía y reactivarla, lo único que le queda al ministro Contreras es irse sin echar la culpa al Congreso de la República por ser insensato y desafiante, pero con su equipo económico y sus principales directores generales donde se debe incluir a la jefe del FONAFE.

 

Finalmente surge una interrogante ¿Es necesario seguir teniendo un ministerio de economía y finanzas? Planteo que sea solo un ministerio de finanzas y economía se junte con el CEPLAN y pasen al Ministerio de la Producción como un solo vice ministerio, menos gasto corriente sobre todo en personal y prácticamente con la misma función. Se debe empezar a reestructurar el Estado achicándolo y disminuir el inútil gasto corriente cuando no es necesario como ahora.

 

También sugiero auditar con un organismo internacional reconocido, las cifras del Marco Macroeconómico Multianual y otras que publica el MEF permanentemente, para verificar su veracidad.  

 

"Debemos construir una alternativa que ponga fin a la casta política parasitaria, que engaña e inútil, que hunde al Perú, logrando implementar una economía social de mercado sin corrupción, con justicia para todos que puede ser el modelo que termine con el robo de los políticos ladrones y los empresarios rapaces que todo lo compran por lo bajo y se termine con los profesionales que engañan y que venden sus servicios a los mercenarios de la política”.


 

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page