top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / 2024 seguirá casi igual (1 de 2) 

“Si la economía no se recupera, no es por una falla del mercado, sino porque el gobierno reacciona de una forma incorrecta”, Milton Friedman Nobel de Economía 1976.

 

El año 2023 fue muy malo para la economía. No se registró una situación similar desde el Fenómeno del Niño de 1997, que fue causado por factores naturales. La recesión ha sido consecuencia de la ineptitud del gobierno. Desde agosto de 2023, en el Semanario EFECTIVIDAT, así como como otros especialistas, vengo advirtiendo que la economía ingresaba en recesión.

 

Las ventas del comercio minorista, los despachos de cemento y el consumo de energía eléctrica, así como la pesca y el sector agrario (agrícola y pecuario), mostraban signos de caída. En ese escenario, el MEF y el Banco Central de Reserva (BCR) fueron demasiado optimistas.

 

Si bien es importante darle buenas noticias a la población, también es necesario ser realista. El gobierno ha manejado la situación de manera inadecuada.

 

En materia económica, el Gobierno hizo una serie de anuncios como la promesa de aumentar el sueldo mínimo vital. La inversión de S/1,700 millones para afrontar el fenómeno El Niño Global, la construcción de nuevos hospitales en seis regiones del país, la modernización del transporte en Lima y un fuerte desembolso para impulsar el programa Con Punche Perú.

 

Ofrecimientos difíciles de cumplir: “Los anuncios hechos, son temas en el aire: lo primero es de donde se financiará las promesas lo que es imposible cumplirlo porque estamos en una situación complicada con el déficit fiscal de 2023. Se podría efectuar generando más deuda o más impuestos. Y habría que ver la capacidad de ejecución de los recursos, porque el gobierno no tiene capacidad de ejecución y va a tomar mucho tiempo reconstruirlo”.

 

Es “populista” el anuncio relacionado a un próximo aumento del sueldo mínimo vital y ha sido una promesa inoportuna. El acotado anuncio es una medida populista y sabemos por experiencia que si estos temas no son bien estudiados y analizados pueden hacer daño a la actividad comercial industrial formal y aumentar la informalidad.

 

En contrario a lo que dice, el gobierno que afirma que la caída del 2023 se debe a factores transitorios y externos ¿Miente el ministro de economía?

 

El gobierno se sustenta de factores externos. Los gobiernos de Humala, Vizcarra, Castillo y el actual han recurrido a esta excusa para justificar el bajo crecimiento económico.

 

Sin embargo, es hora de dejar de lado esta retórica. Por ahora todavía tenemos reservas internacionales de 70 mil millones de dólares, un sistema bancario sólido y una inflación baja.

 

Estos son factores positivos que pueden ser aprovechados para impulsar el crecimiento económico. Debo recordar que en el 2009 el crecimiento económico peruano se redujo a -1% por factores netamente externos; la crisis financiera mundial. Sin embargo, al año siguiente, en el 2010, el crecimiento fue un PBI de 8.5%.

 

Esto demuestra que la economía peruana tiene el potencial de crecer a tasas sostenidas. Por lo tanto, es importante que el gobierno deje de culpar a los factores externos y se concentre en tomar medidas que impulsen el crecimiento.

 

El 2024 volveremos a crecer posiblemente a un PBI de 2% o sea nada, un crecimiento mediocre que generara que la pobreza aumente por tercer año consecutivo. Y este bajo crecimiento el ministro de economía Alex Contreras lo justifica como siempre por factores externos.

 

"La economía no es una ciencia exacta, pero hoy por hoy ya estamos en una recesión que se va complicando cada vez más. No estamos hablando de una situación traumática, pero sí de un contexto difícil". Tomás Bulat economista.

 

La pobreza aumentó en el Perú: pasó de 25.9% a 27.5% en el 2022, es decir, son 9.2 millones. A esto se suma un factor clave: la población que, no siendo pobres, están en riesgo de serlo.

 

Los datos revelan que 11 millones 119 mil personas están en situación de pobreza el 2023. En un contexto de recesión económica, la pobreza se incrementó por segundo año consecutivo este 2023. Según los pronósticos esta situación es en el 33% de la población, cifra que incluso superaría a lo alcanzado en el año de la pandemia 30,1%.

 


2023: Proyección de la Mesa de Concertación para Lucha contra la Pobreza entre 30% a 33%. Chart: Infobae Perú


Fuente: INEI / Mesa de Concertación para Lucha contra la Pobreza


 

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page