top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / Agro olvidado (1 de 3) 

Sin ninguna, medida para recuperarlo

 

Según el artículo 88º de la Constitución Política, el agro es un sector que debe tener un trato preferente por que aporta a la economía y trabajo, a la salud, al turismo, al comercio...: y si hubiese actividad protegida y garantizada en el campo con maquinaria, semillas, créditos, capacitaciones, tecnología, servicios básicos, buena calidad de vida...; no habría la necesidad de que los productores migren a las ciudades. No olvidemos que el agro trabaja con seres vivos.

 

En el año 2022 lideramos el ranking en Sudamérica como el país con la mayor población afectada por la inseguridad alimentaria. Señor ministro de economía Alex Contreras, usted ha reconocido públicamente que la crisis agraria es profunda, perjudicando a los/as productores de la agricultura familiar

 

¿Qué le pasa señor Alex Contreras? usted, pomposamente declara que el Gobierno impulsará el desarrollo empresarial rural; y cuenta con S/ 50 millones para promover la economía de organizaciones de las zonas rurales. Para empezar y con la finalidad cumplir con el objetivo, crea el fondo inclusivo de desarrollo empresarial rural (FIDER) y se compromete a COFIDE institución que le pone una serie de obstáculos a AGROBANCO y a toda acción que tiene que ver con sector agrario.  Además, crea una secretaria técnica a cargo de COFIDE y en el comité de dirección ¿ningún representante del MIDAGRI?; a parte de una tramitología burocrática que hará que el pretendido plan de desarrollo empresarial rural fracase y sea una ocurrencia para impresionar públicamente.

 

MINISTRO en el MIDAGRI si “no lo sabe”, existe la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros con dos direcciones de línea: 1) Dirección de Asociatividad y Desarrollo empresarial, 2) Dirección de Seguro y Fomento del Financiamiento agrario.   

 

Por otro lado, el denominado Plan de Reactivación Económica “Unidos” que está mal formulado ya que no es un plan de reactivación para el país y menos para el sector agrario, es simplemente un numero de medidas confusas que no contiene ningún diagnostico ni análisis, no tienen metas de corto plazo, ni resultados inmediatos, ni contiene las mejoras, ni los beneficios que se van a obtener, no indica los objetivos.

 

Al asignarle al sector agrario en ese Plan solo S/. 1,000 millones, implica que las medidas que se implementarán desde el Gobierno, ignoran las causas y efectos de la crisis agraria.

 

Es un monto irrisorio que no considera las pérdidas, además alcanzaría para atender solamente de 30,000 a 50,000 productores. Sin embargo, a las MIPYMES se les destina S/. 15,000 millones a pesar que no van hacer tan afectados como el sector agropecuario.

 

No olvidemos que la migración del campo a la ciudad ha generado que en el mejor de los casos los “campesinos sub empleados” contribuyan marginalmente a la producción total, y que la competencia de esta reserva laboral mantenga los salarios bajos inclusive si la economía se enriquece, tal como lo sostenía el Premio Nobel en Economía: W. Arthur Lewis.

¿Sabe usted que el sector se encuentra en recesión (altos niveles de desempleo, pobreza y extrema pobreza rural) ?, la proyección del PBI agrario para el 2023 es de -3.7% puntos porcentuales. A pesar que la población económicamente activa ocupada-PEA en el sector agrario estaría alrededor de los 4 millones de personas equivalente al 25% del total de la PEA ocupada a nivel nacional; el sector agrario representa el 6% del PBI nacional aproximadamente.

 

Adicionalmente hay algo contradictorio, el presupuesto del MIDAGRI aprobado en la Ley Presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 ha propuesta de su despacho, asciende a S/. 2,720 millones y se aprecia que el monto asignado a inversiones ha disminuido en (- 7%) menos S/. 486.0 millones en comparación con el ejercicio fiscal 2023, lo que implica desconocimiento de la realidad del sector.




 

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page