top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / Agro olvidado (3 de 3) 

Sin ninguna, medida para recuperarlo

 

El sector agrario no necesita una cantidad tan baja de recursos para tratar de recuperarlo ni para su reactivación, todavía no se pronuncia ninguna medida real por parte del Gobierno.

 

Algunas medidas de apoyo financiero de corto plazo:

 

Implementar un Reactiva Agro. (Crear un Programa de Garantías “Reactiva Agro”, con el objeto de asegurar la continuidad en la cadena de pagos de los productores ante el impacto de la crisis, permitiendo que accedan a préstamos con garantía).

 

El saldo del presupuesto no ejecutado el 2023 debe ser reasignado para incrementar el FONDO AGRO PERU con créditos a Pequeños y Medianos Productores. Con este programa, los pequeños productores organizados pueden acceder a un préstamo para su campaña agrícola o pecuaria.

 

Restructuración de la deuda agraria con la Banca privada, avalada por el Estado a través de COFIDE entre otros mecanismos que existan. La reestructuración consiste en llegar a un acuerdo con la institución financiera sobre cómo y cuánto se está pagando por un crédito.

 

  Así mismo el MIDAGRI debe convocar a los operadores del sistema financiero (Bancos, Cajas, Cooperativas) y evaluar cómo se encuentra la morosidad y cartera pesada de la pequeña y mediana agricultura.

 

  Debo recordar que el Costo del Salvataje Bancario en el Perú fue de US$ 989 millones y no se recuperó nada y fueron usados para: a) aporte de capital, b) canje (temporal y definitiva) de cartera deteriorada por bonos, c) avala miento de carteras, y d) apoyo a la absorción de bancos.  Y al AGROBANCO no se le quiere dar más recursos.

 

Fondo para otorgar microcréditos con el mecanismo denominado “crédito solidario” o “crédito colectivo” para facilitar el acceso al crédito a los más pobres, micro y pequeños productores, se propone utilizar la red de entidades microfinancieras que canalicen los dineros de este Fondo. Esta propuesta es para aquellos que no pueden acceder a los créditos formales y ha dado buenos resultados en pequeña escala, con grupos de agricultores.

 

Un Fondo para microcréditos permitirá atender la demanda de crédito de micro y pequeños productores y a productores rurales organizados que, de manera individual, no son considerados sujetos de crédito porque sus tierras no tienen título de propiedad (y no pueden asignarlas como garantías reales de los créditos recibidos) o sencillamente porque la banca formal considera que no es un negocio trabajar con los pobres. El sistema se basa en la confianza y no en las garantías. Los créditos solidarios son créditos para actividades productivas que se otorgan a grupos de personas, en la misma zona y con actividad productiva similar), que otorgan avales solidarios. Es decir, todo el conjunto de personas se solidariza (“garantizan”) en el pago de los préstamos que reciben.

 

Señor ministro ¿cómo explica que el MIDAGRI gasto en consultorías 2023 (PIM): S/477 millones de soles, gasto solo servicios profesionales y técnicos externos, ¿sabe cuál ha sido su resultado?

 

Sabe usted cuánto dinero tiene el MIDAGRI depositado en la banca privada los que deberían ser orientados para obras, créditos y otras acciones que requieren los productores agrarios.

 

La política económica que se viene aplicando no incluye al sector agrario e incumple con el artículo 88° de la Constitución Política.

 

Debo recodarle al Señor ministro de Economía: “La burocracia está ligada a conductas rígidas, de ánimo obstructivo y orientada al perfeccionismo. Organizaciones burocráticas resultan en demoras, excesivas en control y va en contra de la agilidad y la movilización de la organización.

 

Ya lo predijo Aristóteles: “No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”. Siempre lo practico tiende a perdurar porque es sencillo, útil y produce provecho inmediato. La única burocracia permitida es la de la practicidad”.


 

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page