top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / Agro reactivación 2024 (2 de 3) 

¿Y la reactivación del agro 2024?

 

Con respecto al AGROBANCO, el MIDAGRI como ente rector de la política agraria, debió interceder ante el MEF para que cumpla el acuerdo del FONAFE de inyectarle S/. 200 millones para fortalecerlo patrimonialmente y solo ha desembolsado S/. 50 millones y acaba de disponer que los S/. 150 millones restantes no se ejecutarán ¿Hasta ahora la Dirección General de asociatividad, servicios financieros y seguros no ha hecho nada?

 

Mediante Ley N° 27603 de creación del AGROBANCO. El gobierno señalo que la institución financiera atenderá exclusivamente al pequeño productor y agricultores organizados.

 

Sobre los productores organizados juega un rol sustancial la Dirección General de asociatividad servicios financieros y seguros que ya debería haber promovido el aumento de productores organizados. Surge una pregunta ¿Por qué no informo cuantas nuevas organizaciones hay?

 

El sector agrario necesita recursos para tratar de recuperarlo y no se ha pronunciado ninguna medida de impacto por parte del Gobierno.

 

No se menciona como se fomentará e incrementara el financiamiento en el sector, considerando que se encarga de proveer los productos alimentarios a las distintas familias, asimismo los agricultores y su familia pueden subsistir con la siembra.

 

Debo recordar que el Estado debe Impulsar el acceso al financiamiento para los productores con proyectos viables que no cuentan o tienen acceso insuficiente al crédito. Fomentar el crédito a largo plazo para impulsar la productividad de los productores. Promover el financiamiento en las áreas de interés de la política pública. Vincular el crédito a los programas gubernamentales.

 

También a inicios del 2024 el MIDAGRI anuncio que entregará más de 59.000 créditos para reactivar la economía de las familias agricultoras. Mediante el Decreto de Urgencia Nº 003-2024, se autorizó la transferencia de más de S/100 millones para el financiamiento del Fondo para la inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa). ¿Qué pasa? S/. 100 millones entre 59,000 créditos es 1,700 soles por productor ¿eso alcanza para una campaña? ¿quién da esos datos?

 

El presupuesto del MIDAGRI aprobado en la Ley Presupuesto N.º 31956 para el 2024 asciende a S/. 2,720 millones y se aprecia que ha disminuido en inversiones   en (- 7%) menos S/. 486.0 millones en comparación con el 2023, lo que implica desconocimiento de la realidad del sector. ¿Qué hizo la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto ante tal situación?

 


El MIDAGRI, ha acepto que el MEF, de medidas confusas que no contienen ningún diagnostico ni análisis, no tienen metas, ni resultados inmediatos. Consideramos que dichas medidas y acciones ignoran las causas y efectos de la crisis agraria.

El denominado Plan de Reactivación Económica “Unidos” del MEF fue mal formulado ya que no fue un plan de reactivación para el país y menos para el sector agrario, han sido simplemente un numero de medidas confusas que no contienen ningún diagnóstico, ni análisis, no tienen metas de corto plazo, ni resultados inmediatos, no indica los objetivos.

 

Al asignarle al sector agrario solamente S/. 1,000 millones, implico que las medidas que se implementaron desde el Gobierno, ignoraron los efectos de la crisis. Fue un monto irrisorio, alcanzaría para atender solamente de 30,000 a 40,000 productores en el mejor de los casos. Sin embargo, a las MIPYMES se les destino S/. 15,000 millones a pesar que no fueron afectadas como el sector agropecuario.


 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page