top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Germán Lench / Burocracia y crecimiento económico

Debemos promover el crecimiento económico también incremento del PBI (cantidad de bienes y servicios que produce la economía en un periodo de un año) sabemos que para ello es clave la inversión pública y privada que produce una mayor demanda de empleo, para ello se tiene que tener un estado que brinde confianza y seguridad a las inversiones y a los proyectos empresariales de corto, mediano y largo plazo.


El estado debe cumplir un rol promotor y facilitador de la inversión privada que genere empleo que es una necesidad urgente de nuestra población y para las 300,000 personas que entran al mercado laboral cada año y que no se están siendo formales.


El pueblo pide apoyo al emprendimiento, hay desconfianza con el Gobierno, tenemos una burocracia paquidérmica compleja y trámites inmanejables que faciliten la inversión, el Estado es predatorio e ineficiente y cuando se trata de crear las condiciones para generar riqueza a través de la inversión privada, las señales son para trabarla, abdica de sus funciones. Hoy no se ve liderazgo, ni se ve un norte. La burocracia usa su autoridad para maximizar sus beneficios personales, la corrupción es endémica y la desorganización de la sociedad es promovida.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (CEOE) presentó en 2020 un informe con conclusiones claras: la complejidad reguladora y la burocracia en el Estado son un caldo de cultivo “para la corrupción” y “una amenaza para el crecimiento económico”. “Los obstáculos para constituir nuevas empresas son muchos más que en otros países”.


La inversión necesaria para el crecimiento, está trabada porque tenemos un sistema administrativo burocrático y en algunos casos corrupto, que esta con un cáncer generalizado y que se encarga principalmente de frenar cualquier nivel de inversión privada y detiene la ejecución de la inversión pública, el Año 2022 no se han ejecutado inversiones públicas por S/. 18,226 millones.


El MEF debe de dejar de seguir culpando a los Gobiernos Regionales y Locales que no saben gobernar y que no tienen capacidad para ejecutar el presupuesto anual que se les asigna en especial el de inversiones. No dejemos de recordar que el sistema Invierte.PE que reemplazo al SNIP tampoco ha solucionado la ejecución de las inversiones públicas y que fue implementado por el MEF, así como otros sistemas.

Debo mencionar que: “Si la economía no se recupera, no es por fallas del mercado, sino porque el gobierno reacciona incorrectamente”. Milton Friedman Premio Nobel de Economía en 1976.


Juntemos instituciones para achicar el Estado. No olvidemos “funcionarios públicos con altos honorarios” y con una productividad ineficiente por cobros de consultorías copias, teoría y nada de la realidad a su casa, por su ineficiencia, inexperiencia y falta de compromiso con el país.


Falta aplicar la economía social de mercado que oriente el desarrollo y promueva la competencia justa con empleo de calidad. Hoy “Las circunstancias se han complicado tanto últimamente que es verdad que tener trabajo es una bendición.” JORGE BUCAY – Escritor Argentino, en la eliminación de la extrema pobreza “Un hombre es pobre no ya cuando carece de todo, sino cuando no trabaja.” FILOSOFO FRANCES – MONTESQUIEU, y mejora de la productividad.


El equipo económico, debe decir públicamente que hará para incrementar la inversión privada y aumentar el PBI al 5.0% y no 3.3 % como el MEF espera para el 2023 sin culpar únicamente a los factores externos y por culpa de no reordenar el Estado peruano. Cabe resaltar que el Banco Mundial prevé un PBI del 2.6%, la latente conflictividad social desde la llegada del actual Gobierno de Transición genera una baja inversión privada, que habría caído 0,5% en el 2022 y para el 2023 repuntaría en un magro 1%, según el BCR


Hemos ingresado a un crecimiento bajísimo (economía estancada no pasamos el 3%, alto desempleo) que es incapaz de disminuir la pobreza. Por tanto, debemos hacer al sistema administrativo burocrático una urgente cirugía amplia y profunda.


Nos encontramos en un contexto administrativo lleno de reglamentos, directivas, textos únicos, y procedimientos administrativos construyendo una maraña de trámites, multas que son obstáculos para los planes de los inversionistas pequeños, medianos y grandes. Para todo hay multas y una tramitología que se viene haciendo estructural contra la inversión en especial la privada.

Para el Gobierno hay una frase célebre de CONFUSIO: «Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes»


El Estado debe dedicarse a cumplir sus funciones básicas seguridad pública, justicia, para que podamos vivir todos en paz.


Al ministro de Economía le digo: explique públicamente, cual es la real situación económica y los problemas por los cuales atravesamos. Le hago recordar: “cuidado, una cosa son los libros y la macroeconomía y otra es la capacidad gerencial y de conducir y aplicar una política económica reactivadora.”


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page