top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / ¿Cómo reactivamos el agro? (3 de 4) 

Con escaso financiamiento ¿se reactivará el agro?

 

Cabe destacar en el caso del Banco para el sector agrario: “El problema no es AGROBANCO, sino su modelo crediticio que se puede mejorar”.

 

Mediante Ley N° 27603 de creación del Banco Agropecuario, más conocido como AGROBANCO. El gobierno prometió que la institución financiera atenderá exclusivamente al pequeño productor y agricultores organizados.

 

Sobre los productores organizados juega un rol sustancial la Dirección General de asociatividad servicios financieros y seguros del MIDAGRI que ya debería haber promovido el aumento de productores organizados. Surge una pregunta ¿Lo ha hecho y cuantas son?

 

Sin embargo, hay una frustración justificada que se ha apoderado y expandido actualmente entre los productores y los agentes interesados en el desarrollo del agro respecto a la acotada institución financiera. Por tanto, se debe evaluar el impacto de la lentitud en la ejecución de su plan estratégico de colocaciones de créditos a los pequeños productores.

 

1)     Sus créditos son restringidos, en el sentido de que pocas unidades agrarias participan en ellos.

2)     Están segmentados, es decir están orientados a determinadas áreas geográficas y a determinados tipos de cultivos. 

3)     A veces los créditos son otorgados en montos y oportunidad no adecuados.

4)     Incrementan la desigualdad en el agro, debido a que el crédito es otorgado preferentemente a agricultores con unidades agrarias más extensas, con tecnología más moderna y con cultivos más ligados a los mercados.

 

Se debe consolidar y expandir las colocaciones de AGROBANCO repotenciándolo   hacia la agricultura de pequeña y mediana escala y a los agricultores en cadenas de valor agrícola de alto potencial económico y de empleo, financiar procesos de renovación de plantaciones de café y de otros cultivos permanentes de importancia socio-económica nacional y/o regional, extender fondos e instrumentos de financiamiento público y privado para la capitalización agraria (tierras, ganado, equipamiento) tanto a nivel predial como de organizaciones, asociaciones y cooperativas. 

 

CONVEAGRO entre otras organizaciones agrarias representativas, viene solicitando desde octubre de 2023 que el MIDAGRI presente el Plan de recuperación Agrario 2024, para dar confianza a la inversión privada y promover la sostenibilidad de la producción. Sin embargo, es necesario por la crisis que atraviesa el sector agrario se gestionen otros decretos de urgencia adicionales o Leyes del Congreso para reactivar realmente al sector para salir de la recesión. 

 

La propuesta contiene una serie de medidas respecto al acceso al crédito. Cabe señalar que en noviembre de 2023 salió el Decreto de Urgencia N.º 039-2023 programa impulso Empresarial MYPE – IMPULSO MYPERU.   

 

Un aspecto formador del capital humano es la capacitación y la asistencia técnica. Pero los niveles de acceso a los temas del capital humano son mínimos en la agricultura familiar. La escasa oferta de estos elementos formadores de capital humano no las da el Estado, sino las instituciones privadas. La mayor presencia del Estado se torna como un desafío urgente. ¿Qué dice el MIDAGRI?

 

Adicionalmente el ex ministro de economía Alex Contreras, declaro que el Gobierno impulsaría el desarrollo empresarial rural y tenía S/ 50 millones para promover la economía de organizaciones de las zonas rurales. Para empezar y con la finalidad de cumplir con el objetivo, crea el fondo inclusivo de desarrollo empresarial rural (FIDER) y se compromete a COFIDE institución que le pone una serie de obstáculos a AGROBANCO y a toda acción que tiene que ver con sector agrario. 

 

Además, crea una secretaria técnica a cargo de COFIDE y en el comité de dirección ¿ningún representante del MIDAGRI?; a parte de una tramitología burocrática que genera que el pretendido plan de desarrollo empresarial rural fracase.

 

Pero al respecto es necesario conocer que dijo el MIDAGRI sobre lo acotado. en especial la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros con dos direcciones de línea: 1) Dirección de Asociatividad y Desarrollo empresarial, 2) Dirección de Seguro y Fomento del Financiamiento agrario.

 

“Hay que dar a la agricultura y a la ganadería prioridad de inversión sobre todos los sectores”. Norman Ernest Borlaug, padre de la agricultura moderna y de la revolución verde.     

 


 

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page