top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / Crecer con calidad (2 de 2) 

Para crecer necesitamos capital humano de calidad

 

Un país sin educación no tiene futuro, sin posibilidades de lograr un crecimiento sostenido y por ende sin poder vencer la inequidad, pobreza y exclusión. El sistema educativo debe forjar personas y ciudadanos con valores y conocimientos básicos de calidad para lograr un desarrollo personal y profesional.

 

Es necesario mayores recursos fiscales para orientarlos a mejorar la educación pública, ello se logra con más recursos que permitan aumentar el número de escuelas y mejorar la remuneración de los maestros, por tanto, la exoneración del IGV a la educación es en el fondo un programa social, igual que el programa Juntos que otorga 200 soles a las familias pobres, Beca18 que da becas a los niños de familias pobres para estudiar en la universidad o Qali Warma que proporciona desayuno a 3 millones de niños.

 

Es insólito que las universidades y colegios privados con tarifas altas estén exonerados del pago del impuesto general a las ventas (IGV) cuando el país tiene déficit fiscal para cubrir sus necesidades. Son más de 1,900 millones de soles que se deja de recaudar por exonerar del IGV a la matrícula, a la pensión educacional. Esto es mucho más que el drawback, es más que toda la exoneración a la agricultura de exportación, ningún niño debe dejar de estudiar y para un escenario en el cual se cobre el IGV a los servicios educativos privados, puede haber escalas para su pago.

 

“Ni un niño debería dejar de estudiar. ¿Cómo se puede hacer acá?, lo que hacen las universidades: escalas. Las universidades privadas hacen escalas, si alguien no puede pagar va a empezar en la mínima y el que sí puede pagar está en la máxima”. Con la tecnología se puede identificar quienes tienen capacidad de pago a partir de la declaración jurada del Impuesto a la Renta (IR).

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef advirtió que el Perú está viviendo una crisis educativa sin precedentes y convocó al Congreso de la República, el Poder Ejecutivo, el sector privado y la ciudadanía a priorizar esta situación, a través de un Pacto por la Educación, que permita poner la educación de niñas, niños y adolescentes en la agenda política.

 

También debo mencionar que en su última visita al Perú el “Gurú del Management” Michael Porter dijo: Es preciso ganar competitividad a partir del incremento de la productividad, mejorar la educación para tener profesionales y técnicos capaces…

 

El Gobierno actual, tiene un reto que debe enfrentar, con prudencia y agilidad, sobre todo con la educación pública en la zona rural y urbana marginal pobre y extremo pobre preferentemente. El premio nobel de economía 1918 Paul M. Romer, mostro que la acumulación de conocimiento es la base del crecimiento de los países, ya que genera efectos secundarios positivos sobre el resto de la economía y empuja a los diferentes sectores. La acumulación de ideas generaría nuevas ideas creando así un círculo virtuoso.

 

En definitiva, la inversión en conocimiento e innovación es capaz de generar rendimientos crecientes en el tiempo que impulsen el avance de la economía. Este concepto también acaba con el supuesto de la convergencia económica de los países pobres con los ricos. Este fenómeno, que ocurre, consiste en que la acumulación de capital en las economías desarrolladas permite un avance de la renta mientras que el mundo subdesarrollado se mantiene estancado o con tasas de crecimiento muy bajas.

 

Nuestra educación debe preparar estudiantes para el trabajo técnico, agrario, personal, paramédico otros. Lo acotado exige al estado un rol activo para asegurar a todos el acceso a la educación. “Lo que hemos creado es una economía de extorsión en la que los ricos se hacen más ricos, los pobres se mueren de hambre y por lo visto a nadie le importa siempre que lo llamemos democracia.” Cuidado.


 

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page