top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / ¿Creceremos 3.1%? (3 de 3) 

Thomas Piketty economista francés, dice que debemos tener un sistema tributario con alto nivel de transparencia, acompañado de información para su análisis y fiscalización y hacer que los más ricos paguen más impuestos.

 

Señor Arista el MEF también debe explicar al país la transferencia de S/100 millones de la reserva de contingencia para construir un estadio en Ayacucho. ¿Por qué tiene que transferirse S/. 100 millones a una región donde la población es mucho menos que la de Lima? hay algún estudio técnico bien elaborado que lo justifica. Esto fue expresado por el ex ministro de economía Carlos Oliva en su calidad de presidente del Consejo Fiscal.

 

Pero, para los que conocemos de presupuesto público hace más de 25 años, es raro sé que haya promulgado un Decreto de Urgencia 006-2024 de marzo a inicios del 2024 para aprobar dicha transferencia, porque, por lo general, se hace cuando el año ya avanzo. En ese periodo el presupuesto está casi sin ejecución. Entonces, si los Gobiernos regionales, tienen su presupuesto con poca ejecución ¿Por qué se le tendría que dar más recursos a la región Ayacucho?

 

Finalmente, por concepto, la Reserva de contingencia es una cantidad de recursos de emergencia ante imprevistos. Por ejemplo, lluvias fuertes imprevistas consecuencias del Yaku, que fue inesperada, o, digamos, algo que sea difícil de prever. Entonces, por ley, el 1% de los recursos ordinarios tienen que guardarse, como dinero en la reserva de contingencia, para estos efectos inesperados.

 

La solución pasaría por reducir el déficit fiscal reduciendo el gasto. Esto haría que los inversionistas y agentes económicos vean positivamente el futuro de la economía y eventualmente volvería la "confianza" y las inversiones.

 

De otro lado le recuerdo:  que la situación de nuestra población es difícil, a un 76% no le alcanza el dinero para el mes. Según la sétima ola del estudio ‘1.000 peruanos Dicen’ de Omnicom Media Group (OMG). El 33% dice que “llega con las justas a fin de mes”; un 28% percibe lo mismo y tuvo que reducir sus gastos y un 15% tuvo que usar parte de sus ahorros para subsistir.  El precio del balón de gas el 26 ultimo subió nuevamente de precios. De enero hasta abril ya lleva S/7 de aumento de S/7. 50 a S/.57, afectando la canasta familiar. El 86% cree que el Gobierno gasta inadecuadamente los impuestos (gobierno central, distritos y regiones).

 

Sobre el gasto de los recursos públicos del país. En el 2023, el presupuesto fue S/ 249,946.9 millones. De este monto, devengó el 89.3%. ¿Este nivel de gasto tuvo impacto positivo en la población? Según el BCR, el costo de la Canasta Básica Familiar ha tenido variaciones elevadas al cierre del 2023 y para un hogar de cuatro miembros es de S/ 1,670.

 

Si la economía no crece estamos poniendo en riesgo el futuro del país. La situación de la economía, es bastante seria sin embargo el pesimismo no nos puede vencer, siempre se dice cuando hay problemas debemos quejarnos o pensar en implementar soluciones. “Un Congreso populista fragmentado y el limitado capital político del Gobierno pesan sobre la confianza de los inversionistas del sector privado y suponen un costo de oportunidad para el crecimiento, lo que limita la capacidad para reconstruir espacio fiscal

 

Insistimos desde EFECTIVIDAT, necesitamos un ministro capaz, que sepa hacer lo necesario; es decir, reducir la opresión económica y política, y tender una economía con inversión positiva.

 

También se debe evaluar cambios en el equipo económico del MEF, los funcionarios la Dirección General de Presupuesto Público y sus direcciones de normatividad, de calidad del gasto público, articulación del presupuesto territorial, programación y seguimiento presupuestal; Dirección General de Inversión Pública y sus direcciones de proyectos de inversión pública, de seguimiento y evaluación de inversión pública, de políticas y estrategias de la inversión pública, la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal, la Dirección General de Política de Ingresos Públicos entre otras.

 

Tomando algunas palabras del economista Roberto Abusada Salah tenemos una clase política indolente que no está a la altura de las circunstancias, un estado gigantesco y los intereses mezquinos de grupos y organizaciones que vienen generando que el aparato productivo se convierta en un marasmo del que el país no logra salir exitosamente a pesar de las numerosas advertencias. 

 

En el país hoy tenemos más corrupción, bajo crecimiento y menos inversión.


 

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page