Economía solo crecería 2,5% este año
Pese a la reducción del estimado - antes ubicado en 3,1% el Gobierno informó recientemente que la economía peruana crecerá 2,5% durante este año, dato que se aleja del 3,1% proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que se dio en febrero reciente.
El Gobierno oficializo la actualización de las proyecciones macroeconómicas, en un contexto donde organismos multilaterales como el Banco Mundial y el FMI han bajado a 2,4% la tasa de variación de la economía peruana para el año 2023.
En la edición del 22 de febrero del semanario técnico Efectividad dijimos que el Ministerio de Economía hacia pronósticos inexactos del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2023, que confundían a los inversionistas privados pequeños y medianos que adoptan decisiones en sus portafolios de inversiones y en muchos casos se endeudan en el sistema financiero.
Debo recordar al equipo económico actual que si se proyectan tasas de crecimiento nada realistas se pierde credibilidad de parte de los agentes inversores.
La proyección del PBI que sirven para tomar decisiones de las acciones de política económica del Gobierno, que ayuda a diseñar políticas públicas, planes de acción, planes de reactivación son importantes; el MEF proyecto un PBI 2023 con crecimiento de 3% a 3.5% apoyado por el plan de reactivación Con Punche Perú sin embargo no tenía proyecciones claras para el cierre 2023 y decía 3.1%.
Otras proyecciones de: el BCR 2.6%, el, BBA Research 1.9%, Fitch Ratings 2.0%, Scotiabank 2.1%, Macroconsult 1.9%, Credicorp Capital 2%, Moody’s Analytics 1.9% o menos, Thorne & Associates 1.5%. Lo que sucederá con el PBI 2023 es inaceptable, necesitamos crecer 4.5% como mínimo en el PBI.
El MEF debe proyectar con las relaciones de variables reales de la economía y debe considerar la existencia de volatilidad en el crecimiento coherente con las etapas del ciclo económico expansión o recesión que la economía ha experimentado, en el corto, mediano y largo plazo, por comportamiento del ciclo económico.
Las proyecciones del MEF construidas por el equipo económico actual, no se acercan a la realidad respecto de variables claves, como el tipo de cambio, la tasa de interés, etc. Pareciera que no aciertan una. Tanto es así que si se revisan las proyecciones realizadas hace solo tres meses se verá que fallaron. Por lo que muchos descalifican a la ciencia económica.
Sin embargo, debo precisar que la economía proyecta, no predice ni adivina. Esta diferencia es importante. La proyección se realiza asumiendo ciertos comportamientos esperados de las distintas variables. Esto en economía se llama supuestos. Y si alguno de los supuestos se altera, la proyección será otra. El economista primero selecciona las variables que considera claves para la proyección y luego la realiza.
Otro aspecto es que nadie conoce con certeza el futuro y por lo tanto no es posible saber con 100% de seguridad qué es lo que va a ocurrir.
Entonces el MEF en sus proyecciones debe ser consciente que por mucha matemáticas y métodos de proyección que use no puede ver el futuro con certeza. Ello no desmerece que las proyecciones son útiles y son claves claves. El problema no está en las proyecciones, sino en la forma como se usan. Ellas deben tomarse como una referencia de ciertas tendencias, que si se mantienen ciertos escenarios de las que dependen, entonces aumenta la probabilidad de que efectivamente se cumplan.
Por esa razón, si juntan un grupo de economistas y les pregunta qué pasará con el precio del dinero, recibirá varias respuestas. Porque cada uno planteara suposiciones diferentes respecto del gobierno y la inestable situación política interna, etc.
Ahora no se puede afirmar que las proyecciones no sirvan. Porque por ejemplo es que el Gobierno a través del CEPLAN hace planes estratégicos pensando en el futuro, por lo menos eso es lo que imagino que se debe estar haciendo. Esto porque deben tomar decisiones de política económica. Lo mejor es no aferrarse a una proyección determinada, sino referirse a rangos. Por eso cuánto más se conozca cómo se proyectan otros aspectos que están fuera de la economía, entonces mejor será la proyección.
コメント