top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / Crecimiento 2023 bajo (1 de 2)

¿Bajo crecimiento de la economía 2024?


La confianza empresarial a largo plazo se deteriora, las expectativas de las empresas privadas en aumentar sus inversiones y contratar más personal de cara al 2024, según la encuesta del BCR no es favorable. Las Mypes tampoco tienen optimismo en que las ventas por la campaña navideña 2023 sean mayores que las del año pasado.


Además, hay incertidumbre de cómo les podría ir a los pequeños y medianos negocios en el 2024, considerando el estancamiento de la economía y el riesgo que implica las consecuencias del fenómeno de El Niño.


Hay menos optimismo respecto a cómo le irá a su sector y a la economía en el 2024. La recesión impacta en las proyecciones de inversión.

Los empresarios de la minería e hidrocarburos, manufactura, y servicios afirman que su nivel de ventas y producción han bajado en octubre pasado.

Los empresarios de la minería e hidrocarburos, manufactura, y servicios afirman que su nivel de ventas y producción han bajado en octubre pasado.


El ministro de Economía, debe explicar ya, nuestra real situación económica. Claro también depende que su equipo económico priorice bien los problemas, diagnosticarlos con racionalidad y ponerse a trabajar concertadamente en sus soluciones a través de una política económica que atraiga la inversión privada principalmente.


Es muy importante, por un tema de transparencia y confianza de los mercados, que el MEF publique las proyecciones y las actualice, para el final de 2023 como el 2024.


Si analizamos el comportamiento de la inversión privada para el trienio 2022-2023-2024, según el BCR, será negativa. Entonces es probable que ese PBI se licúe en términos de expansión y tengamos un crecimiento cercano a 1%. entonces tenemos pronósticos sumamente vulnerables.


Esto porque no puede ser, que el MEF afirme algo y no se cumpla, lo que genera desconfianza en los agentes económicos y recuperar la confianza es difícil.


Si el todavía ministro de economía proyecto un crecimiento del PBI 2023 y no lo cumple, y promete un déficit, y no lo cumple, a pesar que los especialistas están diciendo que está difícil el panorama, eso afecta la credibilidad del gobierno.


La economía en recesión genera un aumento de la pobreza este impacto en la población se dará por segundo año consecutivo. El 2023 es un año bastante malo y perdido para la economía, aumentara la pobreza de 27.5% a 29% o 30%.


No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados (Adam Smith).


Los analistas y entidades financieras prevén una caída del crecimiento para el 2023: Moody’s (0,6%), Barclays (-0,6%), BBVA Research (0,4%), Macroconsult (-0,2%), Thorne & Asociados (0,4%), (IPE -0.8%), Phase (-0.3%), BCP 0.0% entre otros.


Mientras que para el 2024 el MEF proyecta un crecimiento del 3%, sin embargo, se espera que el avance de la economía vaya en un rango de 2,0% y 2,3% que significa realmente 0% de crecimiento que no sirve, esto hace prever que la recuperación se daría recién el 2026. Por ahora y el 2024 seguiremos estancados económicamente; atravesamos la falta de capacidad de acuerdos mínimos políticos en los poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo con una imagen deteriorada).


Solo un FEN severo “licuaría” las previsiones de crecimiento de 2% o 2,3% del PBI en 2024, sumado a la ralentización de los motores mineros, que tuvieron en Quellaveco su última alternativa. El IPE proyecta un crecimiento de 2.1%, el Banco Mundial 2.3%, Macroconsult 2.0%, BBVA Research 2.3%, Scotiabank 2.2%.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page