Crecimiento económico: ¿qué lo afecta?
El principal objetivo de la política económica debe ser hacer crecer la economía; aumentar el crecimiento del producto bruto interno (PBI) entre 4.5% al 5% o más, lo que no ocurrirá por la corrupción y la grave inestabilidad política que genera expectativas de desconfianza en la mediana y pequeña inversión privada.
Tal como lo sostenemos desde Efectividat la estabilidad política del país se ve desafiada por la inestabilidad política, el crimen organizado, tráfico de drogas, y por el predominio de todo tipo de delincuencia. La corrupción es nociva para el crecimiento económico porque desalienta la inversión, al dañar la predictibilidad del sistema jurídico, y hace más riesgosos y menos productivos los emprendimientos.
Adam Smith afirmó que “el estado debe proteger a los miembros de la sociedad de la injusticia”, y concluía, que la riqueza de un país depende de un esquema jurídico eficaz para todos. El economista escocés sostiene, que el ejercicio y la financiación de la justicia es una responsabilidad, ya que se relaciona con las disputas sobre los derechos de propiedad y las relaciones económicas. Por tanto, el estado, tiene por objetivo velar por la seguridad de las propiedades. En el Perú, existe impunidad judicial. El sistema de justicia es un obstáculo para la competitividad, por ser corrupto e inseguro.
En nuestro país existe pobreza y pobreza extrema, conflictos sociales, difícil acceso a servicios básicos, el ciudadano tiene un inexistente o negativo contacto con el estado, al igual que con el poder judicial, ministerio público, policía nacional; la precariedad y la desconexión del mercado laboral viene creciendo por el estancamiento económico.
Últimamente también, hemos podido apreciar contradicciones y entre dichos públicos que generan expectativas negativas a la economía, entre el ministro de economía y el presidente del BCR quien expreso públicamente, que debemos recuperar el manejo técnico de la economía, ya que no se observaron las leyes de las AFPs ni la de los cts.
Sin embargo, el ministro de economía sugirió que ojalá el presidente del banco central de reserva “no se equivoque tanto” con las cifras proyectadas para la inflación este año, ya que dicha institución señala que la proyección era de 2,2%. Asimismo, menciono julio Velarde debería escuchar el pedido del MEF, que sea más proactivo en reducir la tasa de interés real, que es alta. Para reactivar la economía con la velocidad necesaria. Ya que se requiere mover más el mercado hipotecario y el mercado crediticio.
Estos hechos dan a conocer dos modos distintos de entender nuestra economía. Mientras julio Velarde cree que hay que recuperar el manejo técnico del MEF, y que este considere las recomendaciones de esta institución; José arista sostiene que el BCR no viene ayudando a la reactivación, mientras no reduzca más la tasa de referencia, que se encuentra en 5,75%. ¿qué sucede?
Es imperativo cambiar la visión política del estado para que se preocupe por el ciudadano, que proteja – real, no líricamente - sus libertades y derechos. El estado se ha preocupado en reformar aspectos como los contratos de obras, cuando un problema es, por ejemplo, la podredumbre del sistema de justicia.
Sobre el mismo tema, Michael Porter, el gurú de la competitividad, afirmó en una recordada conferencia anual de ejecutivos (Cade), que “la corrupción es una de las deficiencias graves que limitan el desarrollo, y sostuvo que los éxitos pueden irse al demonio si no limpiamos el sistema judicial. Resaltó, además, que se debe alcanzar un estado de derecho, que incluya, por supuesto, un sistema judicial efectivo sin corrupción), así como instituciones políticas sólidas, que promuevan estabilidad política y un gobierno efectivo.
Como sabemos, el gasto público no se distribuye correctamente, ya que tenemos un sector público fallido con muchos casos de corrupción, que es incapaz de acompañar e impulsar a nuestra economía, por tener una maraña burocrática de tramitología, y resulta incapaz de actuar para revertir la desconfianza empresarial.
Tenemos un estado predatorio y una burocracia paquidérmica compleja y trámites inmanejables que traban la inversión. El estado no funciona, y cuando se trata de crear las condiciones para generar riqueza, abdica de sus funciones; cuando se relaciona con la inversión privada, muchas veces lo hace para trabarla. Los burócratas usan su autoridad para maximizar sus beneficios. No se ve un liderazgo, ni un norte en el gobierno ni mucho menos en la administración pública.
Comments