top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Germán Lench / Crecimiento económico y educación (1 de 2)


Para que la economía crezca hay que educar


Sin educación no hay crecimiento económico ni justicia social en el globalizado siglo XXI. (Universidad de Belgrano, Academia Nacional de Educación. Un factor clave para que el Perú logre crecer en el mediano plazo y desarrollarse en el largo plazo, es tener capital humano de calidad; personas preparadas y capaces de producir más bienes y servicios con los mismos recursos disponibles.


Alvin Tofler dijo: el conocimiento es la fuente democrática de poder. Como todos sabemos en esta era del siglo XXI, el conocimiento es un nuevo factor de producción; como es lógico, hoy en día el trabajo basado en el conocimiento desplaza al manual, según datos históricos, en 1881 09 de cada 10 trabajadores realizaban trabajos manuales y para el 2011 fue 01 de cada 10.


Perú ocupa puesto 80 entre 144 países según ranking mundial en educación. Existe un indicador que mide la calidad de la educación en ciencias y matemáticas. El Perú está calificado como muy pobre, entre las peores del mundo en la posición 133 a nivel mundial ocupando el último lugar dentro de las economías miembros del APEC.


Nuestra juventud debe prepararse con una educación y conocimiento riguroso, para obtener mayor productividad o sea formación académica más experiencia, lo que se traducirá en el incremento del bienestar familiar y de la sociedad. Los estudiantes deben utilizar la información sus conocimientos y habilidades en problemas y situaciones reales de la vida. A partir de los resultados obtenidos debemos diseñar e implementar mejoras en el sistema educativo.


Tenemos como un problema, la debilidad en nuestro sistema educativo, que se traduce en los resultados del PBI (Producto Bruto Interno). Actualmente no poseemos capital humano suficiente, ni la productividad necesaria para crecer a 4.5 % como mínimo en nuestro PBI; por el contrario, podemos llegar al 2.0% y 3% lo que sería desfavorable.


El Nobel de economía 1979 Theodore Schultz dice “La educación es una inversión”. Sus trabajos demostraron, que la educación conduce a las personas a mejorar su nivel de renta y su nivel de bienestar. La teoría del capital humano señala que, para explicar temas macroeconómicos, por ejemplo, el crecimiento del PBI, es necesario incluir, además de los factores: capital y trabajo, un tercer factor: el capital humano, entendido como la acumulación de inversiones en educación y otros factores que permiten aumentar las capacidades de la persona.


Para Schultz, la inversión en conocimiento constituye un factor decisivo no solo a nivel económico, sino también cuando se trata de asegurar el bienestar humano. A partir lo señalado, muchos investigadores han desarrollado trabajos, para analizar el impacto del capital humano como un recurso estratégico. Por todo lo acotado, la forma óptima para ingresar al mercado de competencia es apostando por la I + D + i (Investigación, desarrollo e innovación).


La creación de una sociedad del aprendizaje se ha convertido en herramienta fundamental para los que abogan por políticas gubernamentales que incentiven la ciencia y la tecnología. El nobel de economía 2001 Joseph E. Stiglitz demuestra, que el enorme crecimiento del nivel de vida ha sido resultado de cómo hemos aprendido a aprender.


En nuestra educación universitaria hay hechos raros que llaman poderosamente la atención, por ejemplo, en el Perú tenemos 143 universidades sin embargo Chile tiene 56, ¿A qué se debe esto? en esencia necesitamos construir y/o replantear un plan educativo público de calidad con objetivos y metas claramente identificables y aplicable a nuestra realidad en el mediano y largo plazo.


Todo lo acotado es una alerta que confirma, que tenemos como uno de los problemas más importantes, la debilidad en nuestro sistema educativo lo que se traduce en los resultados del PBI a nivel microeconómico y macroeconómico.


Un país sin educación no tiene futuro, sin posibilidades de lograr un crecimiento sostenido y por ende sin poder vencer la inequidad, pobreza y exclusión. El sistema educativo debe forjar personas y ciudadanos con valores y conocimientos básicos de calidad para lograr un desarrollo personal y profesional.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page