top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / Crisis agropecuaria (2 de 2) 

Crisis en el sector agropecuario en el 2023 y no se hizo nada

 

Pregunta ¿Cuánto dinero tiene el MIDAGRI depositado en la banca privada o COFIDE los que deberían ser orientados para obras, créditos y otras acciones que requieren los productores agrarios?

 

Desde el año 2020, los productores agrarios han enfrentado crisis, que los han descapitalizado. Pese a este escenario, las acciones desplegadas por el MIDAGRI, resultan absolutamente insuficientes y hay demoras burocráticas en la ejecución de obras para la gestión del riesgo.

 

“Este 2023 tendremos la peor performance en el año desde el 1992, que cayó 7.7% por fenómenos naturales. Hasta octubre de 2023 estamos cayendo - 4%, y terminamos con una baja de - 3%. El sector se encuentra en recesión (altos niveles de desempleo, pobreza y extrema pobreza rural)

 

Con respecto a los sub sectores, se espera que el agrícola tenga una caída de -4,3%, y que el pecuario llegue hasta en 0.8% a diciembre.

 

En esa línea, el INEI informó que el subsector agrícola decreció por menor nivel de producción de papa en -11.25%, debido a factores climáticos adversos que afectaron la siembra y cosecha; observándose este comportamiento en los departamentos de Puno -40.96%, Huánuco -6.78%, Cusco -17.15% y Junín -2.16%.

 

El arroz cáscara alcanzó una producción de 2,909 mil toneladas, inferior en 98 mil toneladas comparado con el 2022, que se tradujo en una baja de 3.25%, por menor área cosechada y desfavorables condiciones climáticas.

 

Se reportó menor producción en Lambayeque de -7.76%, Piura - 4.80%, Amazonas -13.47%, La Libertad -1.23% y Arequipa -1.84%.

La producción de espárrago disminuyó en -7.98%, es decir, se redujo en 25 mil toneladas en comparación con similar periodo de 2022.

 

A nivel departamental, hubo menor producción en Ica de -6.64%, Lima -10.37%, Áncash -17.2% y Lambayeque -7.69%, influenciado por la escasez de lluvias.

 

También se presentaron resultados negativos en la producción de aceituna (-14.33%), quinua (-38.52%), maíz amiláceo (-10.10%), alfalfa (-5.24%), plátano (-5.43%), entre otros.

 

En tanto, el sector Pecuario (-0.81%) se contrajo por menor producción de aves con una variación acumulada de -1.42%, leche fresca (-1.50%), huevos (-1.60%) y caprino (-0,64%).

 

Se debe exponer al país, que política agria se implementara para el 2024 crecer 3.5% en su PBI como espera el sector.

 

Adicionalmente hay algo contradictorio, el presupuesto del MIDAGRI aprobado en la Ley Presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 ha propuesta del MIDAGRI, asciende a S/. 2,720 millones y se aprecia que el monto asignado a inversiones ha disminuido en (- 7%) menos S/. 486.0 millones en comparación con el ejercicio fiscal 2023, lo que implica desconocimiento de la realidad del sector.

 


El sector agrario no necesita una cantidad tan baja de recursos para tratar de recuperarlo ni para su reactivación, todavía no se pronuncia ninguna medida real de impacto por parte del Gobierno aparte de falsos ofrecimientos.

 

No se menciona como se fomentará e incrementara la financiación en el sector, considerando que se encarga de proveer los productos alimentarios a las distintas familias, asimismo los agricultores y su familia pueden subsistir con la siembra.

 

Debo recordar al MIDAGRI que el estado debe Impulsar el acceso al financiamiento para los productores con proyectos viables que no cuentan o tienen acceso insuficiente al crédito. Fomentar el crédito a largo plazo para impulsar la productividad de los productores rurales. Promover el financiamiento en las áreas de interés de la política pública. Ampliar y fortalecer la red de intermediarios financieros, con estrategias de banca de segundo piso. Vincular el crédito a los programas gubernamentales.

 

La Agricultura Familiar es el motor del desarrollo: según Albert Berry, candidato a Nobel de Economía quien sostiene que el crecimiento económico se puede basar en las unidades familiares y que es un error descalificar su valioso aporte a la generación de empleo y riqueza, de alguna manera su teoría explica la razón por la cual a pesar de toda la política la teoría de crecimiento económico basado en un campo sostenible, diverso, y cuyo soporte son las pequeñas unidades familiares que generan mejor empleo.

 

La política anti agraria genera el estancamiento de la pequeña producción en la falta de apoyo del Estado en investigación, asistencia técnica e inversión en infraestructura factores que inciden en la productividad.

 

Finalmente, una pregunta ¿Es necesario un ministerio de agricultura y riegos? Planteo un ministerio de Desarrollo Rural, y riego que implica construcción de infraestructura pase al vice ministerio de Construcción y Saneamiento. Se debe empezar a reestructurar el Estado.


 

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page