top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Germán Lench / ¿Crisis de las Mypes? (2 de 2)

El Gobierno debe aplicar medidas que faciliten la recuperación de las actividades para el sector agrario por ejemplo, a través de qali Warma programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que brinda alimentación variada y nutritiva a niñas y niños, que puede adquirir a los productores agrarios 27 variedades de alimentos en la modalidad de productos, entre ellos, arroz, leche fresca, arveja partida, azúcar, cereales, chocolate, conserva de carne de pavo o pavita, conserva de carne de res, conserva de pescado, fécula de papa, galletas de quinua y kiwicha, harina de maíz morado, plátano, hojuelas de avena, pallar y sémola de cereales.


En la modalidad raciones son 8 variedades, entre rosquitas, galletas de kiwicha y quinua, néctar de pera, néctar de manzana, leche enriquecida de chocolate, leche de vainilla, leche de cereales y leche de manjarblanco. Para reactivar a la pequeña y mediana agricultura. También se debe aplicar la Ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar - LEY Nº 31071, que establece las normas para las compras de alimentos con la finalidad de promover el consumo de alimentos nacionales, que contribuya a mejorar la economía de los productores agrarios y coadyuvar de forma constante con la alimentación saludable.


Las entidades de la administración pública que cuenten con programas de apoyo asistenciales, desarrollados o ejecutados por el Estado, adquieren, del total de sus requerimientos anuales previstos, como mínimo el 30% de alimentos provenientes de la agricultura familiar. Así mismo se puede duplicar el FAE-Mype es un Fondo estatal que garantiza créditos de capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas (Mypes) de los sectores productivos, con plazos de 3 años y un período de gracia de hasta 12 meses, canalizados a través de las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC).


Para tal fin, cuenta con S/800 millones que le permiten entregar líneas de crédito hasta por S/4000 millones, con coberturas de crédito individual de hasta 98%, otorgadas por COFIDE, quien es el administrador del Fondo por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Se podría ampliar el periodo de gracia a 18 meses y plazos de hasta 4 años con un nuevo FAE-Mype de 1600 millones. Se debe continuar con el programa nacional compras Myperu a cargo del PRODUCE y supervisarlo para que se impulse la participación de las micro y pequeñas empresas (Mypes) en el proceso especial de compras a través de Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), asimismo, promover el desarrollo económico y productivo, de manera permanente.


Adicionalmente se puede proponer u (Programa de Rescate Financiero a las Pymes). En economía, un rescate financiero es el acto de prestar o dar capital financiero a una entidad (empresa, país o individuo) que se encuentra en insolvencia en peligro de quebrar. COFIDE debe participar con el aval ya que dentro de los servicios que brinda esta entidad esta apoyar a las Mipymes dicho programa debe ser por 3 años mínimo. No debemos olvidar que Premio Nobel de la Paz a Muhammad Yunus y el Banco Grameen, recordaron el importante papel que las micro empresas pueden desempeñar en el crecimiento económico y en la reducción de la pobreza. Estos dos retos del desarrollo son a los que nos enfrentamos en esta era de la globalización.


Para la reactivación económica y el mejoramiento de las condiciones sociales es necesario apoyar oportunamente a las Mypes.


Salvemos a las Mypes

“[Hay que] brindar ayuda financiera con créditos a las Mypes ante una inevitable contracción económica”, afirma el premio Nobel en Economía Paul Krugman. Esta no es una crisis de oferta, sino de demanda. Es decir, ir de abajo arriba, y en lugar de ayudar tanto a las grandes empresas hay que ayudar a los que trabajan en las Mypes.


En esta columna de EFECTIVIDAT Consultores, he propuesto un rescate financiero a las Mypes que contenga préstamos para ayudarlas a sobrevivir. Si se mantiene el crédito ahora, pequeñas empresas pagarán a sus proveedores y la cadena virtuosa continuara.


A medida que las Mypes crecen y se integran en la economía formal, es probable que los pobres puedan empoderarse y se logren transformen, ya que se genera empleo y se elevan los ingresos, contribuyendo directamente, al crecimiento económico mayor PBI y al fortalecimiento de nuestra débil democracia.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page