top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / ¿Cuál es la inflación 2023? (2 de 2)

¿Finalmente inflación del 2023 cuánto será?


La inflación es un tema muy delicado aparentemente este año será menos del 6% aunque podría llegar a 7%, sin embargo, sería bueno que se explique con razonabilidad técnica y practica como se hacen los cálculos. Los precios de algunos productos básicos han experimentado aumentos significativos, poniendo en aprietos el presupuesto de las familias.


El BCR se desempeña entre dos aspectos que la Constitución Política señala, preservar la estabilidad monetaria y su autonomía. Al mantener una baja tasa de inflación, el BCR crea las condiciones para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico del PBI, a la vez que se evita los costos y distorsiones que ocasiona una inflación con tendencia al alza.


El BCR establece un nivel de inflación objetivo, que no debe superarse. Y hace uso de instrumentos de política monetaria. Su objetivo es mantener una tasa de inflación baja y estable.


El BCR, normalmente, mantiene altas las tasas de interés para tratar de bajar la inflación, lo que ha disminuido la demanda (consumo + inversión), pero ha frenado la economía hoy estancada y puede haber un aumento de morosidad a medio plazo de las obligaciones financieras, restándole confianza a uno de los pilares de la economía, representado en la credibilidad y la fortaleza del sistema financiero.


Los economistas Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig Nobel de Economía 2022, recomiendan fortalecer las tasas de interés contra la inflación. Dicen que una crisis económica se puede enfrentar con el sistema financiero sólido, e incluso en que “así sea difícil, las tasas de interés deben subir en medio de una presión inflacionaria”.


Una herramienta donde se observa la participación del BCR es el incremento de la tasa de interés que regula la liquides. El BCR puede subir o bajar las tasas de interés para poner más dinero en circulación. Claro si hubiera más crédito y menores tasas de interés, aumentaría la inversión, el consumo, gasto público y exportaciones netas lo que se traduce en el incremento del PBI.


Una pregunta ¿los precios se disparan y la inflación baja? La subida es lenta es previsible pero que los precios bajen no.

La canasta básica familiar para los hogares más pobres, según el Instituto Peruano de Economía - IPE es de S/ 1,355, la canasta de consumo básica según Phase Consultores es S/. 1,576, que tiene en cuenta comida, ropa y transporte para cuatro personas, según la consultora Apoyo la canasta básica es S/1,600 soles al 2022.


Ante un escenario que debe demostrar absoluta transparencia debería ser recomendable auditar con un organismo internacional reconocido, las cifras del Marco Macroeconómico Multianual y otras que publican el MEF y el BCR para verificar su veracidad y fuentes de información. Llama la atención cuando dicen inflación de 3% y sin embargo casi todos los bienes y servicios suben mucho más, el empleo y los sueldos caen, las inversiones externas e internas escasean, cae el consumo, las tasas de interés están altas y el sistema económico decrece. ¿Algo raro sucede?


La política antiinflacionaria adoptada por el BCR y la confianza en su compromiso de mantener la inflación baja y estable contribuirá a mantener las expectativas de inflación estacionadas. Lo que supone que las empresas y servidores o colaboradores no responden a sorpresas positivas o negativas de inflación, de manera que los sueldos y los precios no cambian subiendo con tanta frecuencia.


Finalmente se puede reflexionar también con lo afirmado por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: Subir las tasas de interés matará la economía; alertó que el aumento en las tasas de interés contrario a crear más recursos, provocaría que algunas medianas y grandes inversiones se muden a otros países.


Aumentar la tasa de interés no va a crear más alimento ni más recursos, sino que va a provocar que relocalicemos empresas medianas y grandes haciendo que vayan con sus inversiones a otros países, lo que podría empeorar el problema. Esto no se basa en un buen análisis económico, sino en una reacción en cadena. Cuidado de todas maneras.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page