top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / Economía estancada (1 de 4) 

Economía estancada ¿y la política de recuperación?

 

El PBI 2024 podría estar en 3.1% según el MEF y no lograría porcentaje mayor al 4.5%, por tanto, es necesario aplicar medidas que promuevan, faciliten y fomenten el crecimiento con una política económica concertada y acertada.

 

Han pasado más de tres meses que el economista José Arista asumió la cartera de economía y a la fecha no expone públicamente al país cual es la política económica que implementara para el crecimiento económico propuesto este 2024. Me refiero a un Plan de Recuperación.

 

El MEF proyecto un crecimiento para el 2024, donde se según el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027, publicado en agosto de 2023, la economía crecería 3.0%.  Pero ha publicado recientemente el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) y ajustó al alza la proyección de crecimiento a 3.1% por mayor consumo, inversión y exportaciones.


Se puede apreciar en el Cuadro mostrado, que se proyecta que la inversión pública y privada se incrementara, así como el consumo público y privado.

 

El estancamiento económico es una tasa anémica de crecimiento, cuando el crecimiento está entre 2% y 3% y se tiene escasa inversión, elevados niveles de desempleo y empleos a mitad de tiempo, escaso incremento del salario y no permite reducir la pobreza.

 

Sabemos que se requiere 4.5% de crecimiento o más, para absorber la población que crece 1%, la nueva fuerza laboral crece 1.7% anual, son 300,000 personas que van a la informalidad o al desempleo y disminuir los elevados niveles de pobreza 9.8 millones y pobreza extrema 1.9 millones aproximadamente según el INEI.

 

Deberíamos plantearnos crecer 4.5% o más. Eso sale de un cálculo muy sencillo, la población del Perú crece, más o menos, a 1.5% por año y si nosotros crecemos a 3%, entonces el crecimiento per cápita es la diferencia, o sea 1.5%.

 

Si nosotros creciéramos a 4.5%, entonces tendríamos que el crecimiento per cápita sería 3%, que es el doble de lo que tenemos ahora, por eso es importante lograr este 4.5%.



Adicionalmente según el BCR el pesimismo: la confianza empresarial sobre la economía cayó en abril, según encuesta del BCR. El ánimo de los empresarios registra un retroceso a corto plazo. Los indicadores como la situación de la empresa y contratación de personal han retornado al terreno pesimista. Los empresarios creen que la situación de sus compañías para los próximos tres meses empeorará y no contrataran personal.


 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page