top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / El Estado una agencia de empleos (2 de 2)

Estado agencia de empleos, aumenta la burocracia


Para José Ignacio Beteta, presidente de Contribuyentes, “el tema ya se salió de las manos. El Estado está fuera de control. Incrementamos el presupuesto, aumentamos la planilla estatal, mantenemos empresas ineficientes o casi quebradas, como Petroperú y SEDAPAL, pero los proyectos de inversión en servicios públicos siguen paralizados y la calidad de la atención del Estado en salud, educación, alimentación en trámites ciudadanos no mejora. A esto hay que sumarle que los ministerios, gobiernos regionales, municipalidades coludidas con ONG, plataformas de comunicación y algunos influencers en redes se dan el lujo de atacar la inversión privada y bloquearla”.


SEDAPAL debe ser privatizada y PETROPERU reorganizada y la mayoría de sus cuadros reemplazados por gente con conocimientos innovadores.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (CEOE) presentó en 2020 un informe con conclusiones claras: la complejidad reguladora y la burocracia en el Estado son un caldo de cultivo “para la corrupción” y “una amenaza para el crecimiento económico”. “Los obstáculos para constituir nuevas empresas son muchos más que en otros países”.


El pueblo pide apoyo al emprendimiento, hay desconfianza con el Gobierno, tenemos una burocracia paquidérmica compleja y trámites inmanejables que faciliten la inversión, el Estado es predatorio e ineficiente y cuando se trata de crear las condiciones para generar riqueza a través de la inversión privada, las señales son para trabarla y abdica de sus funciones. Hoy no se ve liderazgo, ni se ve un norte. La burocracia usa su autoridad para maximizar sus beneficios personales, la corrupción es endémica y la desorganización de la sociedad es promovida.


La inversión necesaria para el crecimiento, esta trabada porque tenemos un sistema administrativo burocrático y en algunos casos corrupto, que esta con un cáncer generalizado y que se encarga principalmente de frenar cualquier nivel de inversión privada y detiene la ejecución de la inversión pública, el Año 2022 no se han ejecutado inversiones públicas por S/. 18,226 millones.


“La burocracia excesiva es el sitio predilecto de los corruptos y pega sellos. Es lo que impide que un país arranque y se encamine al desarrollo. La burocracia se emplea a fondo para que la burocracia crezca”.


Juntemos instituciones para achicar el Estado. No olvidemos “funcionarios públicos con altos honorarios” y con una productividad ineficiente por cobros de consultorías copias, teoría y nada de la realidad a su casa, por su ineficiencia, inexperiencia y falta de compromiso con el país.


Falta aplicar la economía social de mercado que oriente el desarrollo y promueva la competencia justa con empleo de calidad.


Hemos ingresado a un crecimiento bajísimo (economía estancada no pasamos el 0.5%, del PBI 2023 con alto desempleo) que es incapaz de disminuir la pobreza. Por tanto, debemos hacer al sistema administrativo burocrático una urgente cirugía amplia y profunda.


Nos encontramos en un contexto administrativo lleno de reglamentos, directivas, textos únicos, y procedimientos administrativos construyendo una maraña de tramites, multas que son obstáculos para los planes de los inversionistas pequeños, medianos y grandes. Para todo hay multas y una tramitología que se viene haciendo estructural contra la inversión privada.

Para el Gobierno hay una frase célebre de CONFUSIO: «Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes»


El Estado debe dedicarse a cumplir sus funciones básicas seguridad púbica, justicia, para que podamos vivir todos en paz.


Señor ministro de economía Alex Contreras, usted no ha demostrado habilidad técnica para explicar la situación económica. Para ello debió priorizar los problemas con racionalidad, concertando sus soluciones a través de una política económica que atraiga la inversión privada.


Ministro, usted, no ha dado a conocer públicamente al país, cuál es su estrategia para recuperar el dinamismo de la inversión privada ni como reforzara su plan económico para superar la situación actual.


Termino y sostengo, que si los actuales inquilinos del MEF encabezados por el Señor Contreras, no pueden efectuar acciones para mejorar la economía en los próximos meses, lo único que le queda al ministro es presentar su renuncia sin echar la culpa al Congreso de la República e irse por insensato, no tener estrategia y ser desafiante.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page