top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / Fortaleciendo la asociatividad (2 de 5)

Fortalecimiento de la asociatividad de los agricultores


La pequeña agricultura familiar representa el 97 % del total de las unidades productivas, con más de 2.16 millones de familias vinculadas a esta actividad y es en este sector donde se concentra la pobreza rural. Al ser pequeñas, sus costos de transacción son altos, es decir; si tienen acceso a mecanismos de créditos, estos tienen altas tasas de interés, se abastecen de insumos y fertilizantes en pequeños volúmenes y de tiendas minoristas a precios elevados, no tienen capacidad de negociación con los agentes de las cadenas de comercialización vendiendo a veces por debajo de sus costos de producción, no cuentan con servicios de extensión tecnológica.


Lo acotado genera descontento y pérdida de interés en el sector en las generaciones jóvenes. Por esta razón, cada vez más personas están prefiriendo no dedicarse al negocio agrario familiar y migrar hacia las ciudades en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Por ello, deben crearse mejores incentivos para el sector agrario y se debe facilitar el proceso para tener título de propiedad que puede ser utilizado como garantía.



¿Cómo explicar el avance del minifundio y la falta de modernidad agrícola? En el agro existe ausencia de derechos de propiedad, que permitirían que las personas jurídicas se conviertan en titulares de los predios, en vez de las personas naturales. La fragmentación de la propiedad es producto de la división de la herencia familiar que distribuye lotes en vez de distribuir formas de participación en una empresa, algo que posibilitaría mantener la unidad de los lotes agrícolas.


Según el IV Censo Nacional Agrario del INEI (2012), el promedio de la unidad agropecuaria era de dos hectáreas. Igualmente, las unidades menores a 10 hectáreas suman más del 95% de las propiedades agrícolas. Según el mismo censo 1.26 millones de productores agrarios, calificados como personas naturales, son poseedores de unidades agropecuarias de entre 0.5 ha y 1.9 ha, que representan el 55.71% del total de productores agrarios.


De otro lado, de un total de 2.26 millones de productores agropecuarios, 2.25 millones son personas naturales y apenas 2,980 son personas jurídicas de diversas índoles. El resto se distribuye entre cooperativistas, comuneros campesinos y nativos más otras formas asociativas.




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page