¿Funciona la economía de libre mercado?
Siete regiones han entrado en una recesión técnica el 2023: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima, Madre de Dios, y Tacna, que comprenden cerca del 50% del PBI nacional. Las más afectadas vienen siendo Tacna, con seis trimestres continuos en rojo, seguida de Ayacucho y Huancavelica, con tres trimestres de contracción. El retroceso que muestra el agro y la pesca, así como la permanente debilidad de las actividades vinculadas al consumo e inversión, han disminuido las perspectivas de recuperación de las economías regionales.
(Recesión técnica es cuando se contrae el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos en la economía. Es un indicador fundamental para los bancos centrales, junto con la inflación, ya que es cuando consideran subir o bajar las tasas de interés).
Revertir la recesión de Lima y de las otras regiones afectadas, será posible si se aplican medidas que permitan recuperar la confianza empresarial e incrementar la inversión privada.
Paso a describir un breve análisis para el debate, sobre la participación del Estado en las decisiones de política macroeconómica en el concepto de economía de libre mercado.
Economistas renombrados y empresarios grandes, entre otros, reconocidos por los medios de comunicación en el Perú, sostienen que el Estado planificador fracaso, que el estado interventor y de fomento, promotor igual al estado benefactor se agotó e hizo crisis y genero graves problemas macroeconómicos. Por ello ahora las funciones del Estado son: a) brindar seguridad, b) justicia equitativa para todos respetando los derechos de los ciudadanos, c) estabilidad política y económica para preservar el equilibrio macroeconómico y evitar la ideología del Estado promotor del Desarrollo porque implica ser de izquierda o ultraizquierda. Así mismo mencionan que debemos tener un Estado pequeño y mucho menos empresario.
Se sostiene que estamos en una economía de libre mercado avalada por una Constitución de orientación liberal y que nos debemos preocupar del crecimiento del PBI. Se menciona con énfasis, que la iniciativa individual y no la estatal es la que decide qué, cómo, cuánto y para quien producir. Se afirma que el consumidor es el soberano y el productor se dedica a servirlo para alcanzar su bienestar. Y no debe haber reducciones tributarias ni subsidios para productores y consumidores favorecidos. Con eso tendremos una economía sana, estable y prospera.
Se nos dice en alta voz, que el liberalismo no es una política al servicio de los intereses de grupos, sino al servicio de los intereses ciudadanos. A nadie le está permitido recurrir a la fuerza o al fraude o inducir a alguien a hacer lo que no desea.
Friedrich A. Hakyk.
El actual modelo económico aplicado en el Perú en la teoría económica:
Adam Smith, padre de la economía moderna, en su obra “La riqueza de las naciones”, 1776, señala: El Estado debe proteger a los miembros de la sociedad de la “injusticia”, y concluía, que la riqueza de un país depende, de un esquema jurídico de justicia para todos.
Smith sostiene, que el ejercicio y la financiación de la justicia es una responsabilidad importante, ya que está íntimamente implicada en las disputas sobre los derechos de propiedad y las relaciones económicas. El Gobierno, tiene por objeto la seguridad de las propiedades, y en un país donde la administración de justicia es imparcial, esta protege la propiedad de todos, incluyendo a los más pobres.
En el Perú no existe el imperio de la Ley; hay impunidad judicial, el Sistema de Justicia se ha convertido en un obstáculo para la competitividad, no otorga los niveles de seguridad adecuados a la inversión.
En el mismo sentido, Michael Porter Gurú en estrategia empresarial, cuando estuvo en nuestro país dijo: su economía está en peligro sino limpiamos el poder judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reorientamos la disuasiva burocracia entorpecedora.
“El delito sólo existe para los pobres, mientras los ricos y poderosos andan inventando nuevas leyes para impedir que los pobres se rebelen y ellos sigan robando al pueblo en los bancos, telefonía, recibos de luz, agua, gas, impuestos…” Alex Pimentel.
Comentários