top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Germán Lench / ¿Funciona el libre mercado? (2 de 4)

¿Funciona la economía de libre mercado?


Hay 1,879 obras públicas paralizadas según la CGRP. Las obras suman S/ 21 mil 595 millones, de los cuales falta ejecutar un saldo de más de S/ 10 mil 374 millones, al 31 de diciembre del 2022. De culminarse las obras, se tendría una mejor infraestructura y servicios públicos. Las causas de la paralización, son: la corrupción, la deficiencia de los expedientes técnicos y la precariedad de los estudios de preinversión y el proceso constructivo de obra.


No se ejecutan las obras, porque hay factores que lo impiden: la corrupción, el año pasado se detectaron 8,730 funcionarios públicos con responsabilidades penales, civiles y administrativas, por malos manejos de los fondos públicos por 25,000 millones de soles según la (CGRP). Son las personas las que delinquen y no las empresas.


La corrupción no es un asunto menor, ya que afecta a la vida, de las empresas y del Estado. Al respecto, López Calera (1997), dice: “la corrupción política, cuando se convierte en delincuencia común, promueve una crisis de legitimidad en el Estado social y democrático de Derecho; por esta corrupción política aparecen críticas al Estado democrático; el pueblo se queja – con toda la razón– de los políticos, pero finalmente terminan quejándose del Estado a quienes esos políticos dicen que representan”.


En la actualidad hay economías donde también hay corrupción y funcionan normalmente porque la corrupción impide que las leyes de la economía funcionen de manera libre. Como resultado, la corrupción dentro de las operaciones políticas y económicas es causa de que toda la sociedad se deteriore.


La corrupción es contraria al crecimiento económico ya que desalienta a la inversión privada al dañar la predictibilidad del sistema jurídico, y genera un escenario riesgoso para la inversión. Disminuye las condiciones para la generación de empleo, ya que promueve la incertidumbre jurídica, la inestabilidad política e inseguridad pública, entre otros.


Inversión privada negativa 2023: IPE - 3.3%, BCR - 2.5%, MEF -2.5%, ante esto, nuestros esfuerzos es impulsar la reactivación económica, sobre todo que la economía está estancada por la pandemia y la inflación 2022. Nuestro bienestar, en especial de los más pobres, requiere de una economía que genere empleos de calidad y ofrezca mayores oportunidades. Según cálculos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), existe cerca de 1 millón y medio de jóvenes que ni estudian ni trabajan.


El capitalismo necesita de la corrupción, aunque las persiga en algunas de sus formas.


El Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz sostiene que al sector privado grande (Empresas, Bancos, AFPs) le gustan los oligopolios, monopolios, la explotación y teme a la competencia, pero está convencido de que se puede “domesticar al capitalismo”. Para ello hay que “frenar el poder del mercado” y acabar con los “desequilibrios políticos” estableciendo un buen sistema de contrapesos que impidan que se perpetúe un sistema producto del “ejercicio de poder político y económico por parte de aquellos a los que el sistema beneficia actualmente”. Si analizamos al sector privado muchos de los beneficios que han logrado, provienen de la explotación y de ejercer un abusivo poder en el mercado. La idea que el mercado es eficiente y un motor de competitividad es absolutamente falsa.


Así mismo el economista Max Neef dice: "La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso".


Sostiene que hay "cinco postulados y un principio valórico irrenunciable" menciono tres: "El postulado 1) la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía; 2) el desarrollo tiene que ver con las personas y la vida, no con objetos; 3) crecimiento no es lo mismo que desarrollo, y el desarrollo no precisa necesariamente el crecimiento".


"Y el principio valórico irrenunciable que debe sustentar una nueva economía es que ningún interés económico, puede estar por sobre la reverencia a la vida. Si tú recorres estos puntos vas a ver que lo que hoy tenemos – en la economía neoliberal – es exactamente lo contrario.”


En el caso específico peruano, los Bancos: obtuvieron una utilidad neta de S/. 7,217 millones, el 2021 y de S/. 10,119 millones el 2022 presentando un crecimiento a las ganancias del 40.2% (2022/2021), un récord histórico de utilidades.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page