top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Germán Lench / ¿Funciona el libre mercado? (3 de 4)

¿Funciona la economía de libre mercado?


Los 04 principales bancos (BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank) han registrado una utilidad neta de S/ 8,993.8 millones al 31 de diciembre de 2022, un crecimiento de 31.6 %, respecto a las ganancias del 2021 (S/ 6,833 millones), según información de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).


Los 04 grandes grupos financieros (BCP y su subsidiaria Mi Banco, BBVA Continental, Scotiabank y Interbank) que lideran la banca múltiple, han tenido ganancias históricas. Según la SBS, estos bancos concentran el 84% de los créditos directos (colocaciones) y el 83% de depósitos (captaciones) del sistema bancario. Estas instituciones constituyen un oligopolio.



“Los propietarios de los bancos privados no son los depositantes, sino un grupo de financieros que controla el capital accionario, recoge los ahorros de los depositantes y lo dirige hacia los fines que interesan a ese grupo financiero.”

Arturo Martin Jauretche


Las AFPs siempre ganan, la utilidad neta de las 04 AFPs fueron S/.488 millones el 2018, el 2019 S/. 501 millones, el 2020 S/. 414 millones, el 2021 S/ 553 millones, el 2022 S/. 471 millones, Hay 8.4 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Adicionalmente aportan a las AFPs aproximadamente 500,000 CAS del Sector Publico.


El Fondo tenía S/. 107,385 millones a diciembre 2022 cifra nada despreciable, de la cartera administrada por las AFP.


Para incrementar el consumo y la inversión pequeña y mediana, el Gobierno debe adoptar medidas contra este Oligopolio que administran S/. 107,385 millones donde los afiliados aportan obligatoriamente y no logran una pensión de jubilación adecuada.


Nuestro pueblo pide menores impuestos, apoyo al emprendimiento, hay desconfianza con el Gobierno, tenemos una burocracia paquidérmica compleja y trámites inmanejables que faciliten la inversión, el Estado no funciona y nuestro aparato estatal es ineficiente y cuando se trata de crear las condiciones para generar riqueza, abdica de sus funciones; cuando se relaciona con la inversión privada, las señales son para trabarla. Los burócratas usan su autoridad para maximizar la acumulación de sus beneficios personales. Hoy no se ve liderazgo, Ni se ve un norte.


Parece que la economía de mercado fracaso y estamos en una economía estancada y hay responsables que se debe incluir como los causantes entre ellos la profesión del economista, ya que muchos han sostenido argumentos sobre los mercados eficientes y auto regulados, aunque la teoría económica ha demostrado que esto no es válido. Como consecuencia de la crisis, la economía (tanto la teórica como política) cambiara casi tanto como la economía real. (Nobel de economía Joseph Stiglitz).


Debemos evaluar bien, cuál ha sido el papel del estado en la historia del crecimiento, esta es una pregunta sin respuesta en las ciencias económicas. Preguntas: ¿qué papel juega el Estado en el crecimiento de la riqueza? ¿Qué clase de Estado es bueno para el crecimiento una democracia o una dictadura? ¿Es el Estado irremediablemente corrupto o incompetente? Robert Skidelsky. (profesor emérito de economía política en la Universidad de Warwick y pensador de la economía actual).


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page