top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Germán Lench / ¿Funciona el libre mercado? (4 de 4)

¿Funciona la economía de libre mercado?


Debemos reconocer que los mercados no son eficientes ya que ignorar esta realidad significa que no hay que reformar la economía. Hay pérdida masiva de empleo en casi todos los sectores principalmente productivos, empobrecimiento general, peores condiciones crediticias ya que se ha incrementado la tasa de interés y pérdida del valor del sol por la inflación.


Caída del PBI 2023: El Gobierno afirma que la economía crecerá 2,4%, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dice 2.5% y en caso especial 2%.


El Banco Mundial 2.2%, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos 1.7%, el FMI 2.2%. Fitch Ratings 1.8%. El BCR 2.2% y en la reciente encuesta de Expectativas Macroeconómicas, los agentes económicos dijeron PBI 2023 entre 1,8% y 2,0%.


El Instituto Peruano de Economía (IPE) 1.9%, Macroconsult 1.7%, Credicorp Capital 1.3%, Moody’s Analytics 1.9% o menos, BBVA Research 1.6%, Thorne & Associates 1.5%.


Especialistas consideran imposible llegar al 2% del MEF, esa tasa sería incluso de 1,5% ya que la confianza empresarial es débil. Cada vez nos acercamos a la proyección de la SBS del PBI 0.8%.


Lo que los economistas deben pensar es que el incremento de la población en el Perú es del 1.5% y si el PBI crece en 1.5% entonces el crecimiento per-cápita es la diferencia 0%. Si creciéramos a 4.5% entonces el crecimiento per-cápita seria 3% que es el doble de lo que tenemos ahora por eso es importante llegar al 4.5%. En el Perú falta capital humano para crecer de 5% y 6%. Pero debemos crecer 4.5% mínimo, para incorporar a los 300,000 jóvenes que se incorporan al mercado laboral anualmente.


Nuestros índices de pobreza son considerables tenemos 7,5 % de los peruanos, equivalentes a 9 millones 914 mil personas, las regiones del país más golpeadas son las andinas Cajamarca, Huánuco, Puno, Ayacucho y Pasco, con más de 40 % de pobreza monetaria (Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumos per cápita inferiores al valor de una canasta mínima de alimentos) entre su población. Por otra parte 1 millón 673 mil peruanos 5% viven en la extrema pobreza.


Pero la Constitución Política de 1993 establece en sus artículos 58° y 59°, que estamos en una economía social de mercado y que el Estado orienta el desarrollo del país y actúa en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura. Así mismo el Estado brinda oportunidades a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades. O sea, el Estado interviene cuando considera necesario.


La economía social de mercado señala una competencia justa y libre elección del consumo, este tipo de economía tiene un orden social, económico político integrado, reconoce una política económica de mercado y al mismo tiempo una política social que regula la primera.


Si el estancamiento que nos dirige a una recesión técnica continua y la economía no se recupera, no es por una falla del mercado, sino porque el gobierno reacciona de una forma incorrecta. Milton Friedman Premio Nobel de Economía en 1976.


La política económica neo liberal aplicada en nuestro país, ha reducido la influencia que tenían los sectores en la formulación de su especializada política sectorial y el MEF que no es especializado, es quien la define desde su punto de vista, siendo juez y parte en las decisiones especializadas en los aspectos tributario, financiamiento, aranceles entre otros y creando sistemas que obstaculizan el funcionamiento público.


En el Perú las grandes fortunas no responden a los avances tecnológicos o esfuerzos competitivos sino a que se obtuvieron grandes ventajas a costa del Estado.

Michael Camdessus, ex director del FMI, dijo: "Esta es la razón por la que sabemos hace tiempo que se debe vigilar el mercado. Cualquiera puede apreciar, que el Estado de Derecho forma parte fundamental de la reforma estructural neoliberal. La ejecución de una política neoliberal ha hecho de la corrupción una modalidad de gobernar atentando contra los derechos humanos.


Es necesario mensajes claros y transparentes, bajar el ruido político sobre todo del ya deteriorado Congreso populista y un ascendente liderazgo del Gobierno.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page