top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / Incumplido déficit fiscal 2023 (2 de 2) 

Se incumplió con la meta del déficit fiscal el 2023

Es la primera vez en 8 años que el Perú incumple con la regla del déficit fiscal.

 

Los impuestos financian el gasto e inversión pública (educación, salud, sanidad, saneamiento, sistemas de agua e infraestructura). Nuestro nivel de ingresos fiscales es bajo y depende principalmente de la evolución de los precios de los minerales que exportamos. Ello es una vulnerabilidad fiscal, dada la reducción que genera en la capacidad del Estado para brindar bienes y servicios a los ciudadanos. Hay que reformar el sistema tributario, las altas tasas de algunos impuestos, las exoneraciones y el alto grado de evasión que deben ser tratados mediante una política tributaria eficiente.

 

Ante la situación actual debemos recaudar más y reformar los tributos (Renta, IGV, Impuesto Selectivo al Consumo, Aranceles de Aduana).  El Premio Nobel 2004, economista Finn Kydland, sostiene que lo "más importante" en los momentos actuales es "tener una buena política fiscal" porque es lo que hace que "la economía crezca a mediano y largo plazo".

 

Hay altos niveles de evasión tributaria en el impuesto a la renta y el IGV. La informalidad afecta al 75% de la Población Económicamente Activa, el 95% de las MYPES es informal y hay más de 3 millones de ellas. La reducida base tributaria se origina por deducciones, exoneraciones que no contribuyen a la igualdad y regímenes especiales que promueven la evasión. La complejidad de nuestro sistema tributario, dificulta ampliar la base. Sin mayor simplicidad para los trámites y el pago de obligaciones de los contribuyentes, la recaudación no aumentará.

 

La pregunta es ¿Se puede gobernar, redistribuir la riqueza y dar servicios donde el Estado teniendo el monopolio de la fuerza (seguridad, defensa, justicia) no dispone de recursos? Ante esto, se tiene que recaudar más por tanto se debe efectuar una reforma de tributos y simplificar las normas de recaudación. Nuestro sistema tributario se debe reformar: a) evaluar las tasas impositivas, b) recomposición de las fuentes de ingresos tributario c) aspectos administrativos de procedimientos para simplificarlos, se quiere asegurar un incremento de la base tributaria, menor informalidad y evasión para mejorar la inversión privada. Debe sancionarse con mayores penas y cárcel para los defraudadores de impuesto.

 

Debemos tener una Política Tributaria que responda: ¿qué gravar, cómo gravar, qué objetivos debe procurar el sistema tributario. Para incrementar los ingresos debemos impulsar el crecimiento económico, la productividad, la competitividad, desarrollando proyectos de inversión privada, así como mejorar la calidad de ejecución del gasto público.

 

Thomas Piketty economista francés, dice que debemos tener un sistema tributario con alto nivel de transparencia, acompañado de información para su análisis y fiscalización y hacer que los más ricos paguen más impuestos. La solución pasaría por reducir el déficit fiscal reduciendo el gasto. Esto haría que los inversionistas y agentes económicos vean positivamente el futuro de la economía y eventualmente volvería la "confianza" y las inversiones.

 

Para el Nobel de economía Paul Krugman sostiene que no está demostrado que esto sea así, sosteniendo que la evidencia empírica no estaría a favor. Sostiene que esta "confianza" no es del todo cierta. Al contrario, sostiene que se debe incrementar el gasto público para mejorar las expectativas generando y asegurando demanda y los ajustes del déficit fiscal graduales conforme se va generando una mayor "confianza".

 

Como resultado habrá mayor oferta, PBI y empleo a través del retorno de las inversiones. Por lo tanto, reducir el gasto público y el gasto social es doloroso socialmente. Acá los responsables del déficit en el MEF, son en parte: la Dirección General de Presupuesto Público y sus direcciones de normatividad, de calidad del gasto público, articulación del presupuesto territorial, programación y seguimiento presupuestal; Dirección General de Inversión Pública y sus direcciones de proyectos de inversión pública, de seguimiento y evaluación de inversión pública, de políticas y estrategias de la inversión pública.

 

El MEF debe reestructurar el presupuesto 2024 optimizar el gasto y aplicar medidas para disminuir el gasto innecesario, efectuar una reestructuración del gasto con rápidas reasignaciones de partidas presupuestales y eliminar los gastos improductivos con los recortes radicales que se debe efectuar (consultorías y compras innecesarias de bienes y servicios, por ejemplo).

 

Debe tenerse un marco tributario, estable y predecible para disminuir la incertidumbre. Debemos tener una política tributaria direccionada a la recaudación de impuestos directos, que baje algunas tasas impositivas y amplíe la base tributaria.


 

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page