top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / ¿Incumplir regla fiscal 2024? (1 de 2) 

“El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos, debe ser moderada y controlada. Y la ayuda a otros países debe eliminarse, para que roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender a trabajar, en lugar de vivir a costa del estado.

MARCO TULIO CICERON escrito hace 2067 años.

 

Desde la revista especializada EFECTIVIDAT el tema lo hemos comentado en varias oportunidades. Por primera vez en 22 años, se incumplió la regla del déficit fiscal. Este principio económico señala que no se debe superar el déficit en 2,4% del PBI y el porcentaje el 2023 fue negativo en 2,8%. Incumpliendo el compromiso de disminuir el déficit: 2.4% en 2023, 2% en 2024, 1.5% en 2025 y 1% en 2026.

 

La regla del déficit fiscal es un principio que establece un límite de hasta dónde se debe permitir un desequilibrio entre los ingresos y los gastos del Estado.

 

Llama la atención que el ministro José Arista que al iniciar su gestión dijo que regresaríamos a estar dentro del límite de la regla fiscal. Expresando que “nuestro déficit fiscal del 2024 seria 2% según la regla”, aprobó un Plan de Austeridad para disminuir gastos innecesarios para compensar los ingresos limitados.

 

Y luego, cambia de opinión y declara que no logrará cumplir con el límite de la regla fiscal. ¿?



Recuerdo al ministro: El Nobel de Economía 2004 Edward Prescott cree que se debería reducir los gastos y no mantener el déficit público.

 

Como podemos apreciar el 2023, hemos pasado el límite de 2.4% del déficit fiscal. Por lo tanto, la solución es exigirle al MEF y a los gobiernos sub nacionales que ejecuten recortes, reduzcan planillas, eliminen gastos improductivos y se vuelvan austeros. Lo acotado incluye al Poder Legislativo para que no derroche recursos.

 

Desde EFECTIVIDAT le recomiendo: Si se puede reducir el gasto público señor Arista, usted ha sido director Nacional de Presupuesto Público del MEF y ¿lo debe saber muy bien?

 

Se debe evaluar el porcentaje de la participación del gasto corriente del Estado en planillas y si es responsable aumentar sueldos a la burocracia cuando la economía no crece como se proyecta para el 2024 2.4% aproximadamente.

 

Cabe recordar que los ingresos de la caja fiscal, provienen de la recaudación de impuestos los que cumplen un rol crucial en la financiación de los gastos gubernamentales (salud, alimentación, vivienda, colegios y otros).

 

“¿Si no puedo bajar los gastos y no puedo subir los ingresos, me puede explicar usted cómo se reduce el déficit público? ¿Porque yo confieso que lo desconozco?” Mariano Rajoy

 

La presión tributaria es un indicador cuantitativo que relaciona los ingresos tributarios de una economía y el Producto Bruto Interno (PBI). Permite medir la intensidad con la que un país grava a sus contribuyentes a través de tasas impositivas. Este indicador ayuda al Estado en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas tributarias que resulten en cargas equitativamente distribuidas entre los contribuyentes. Desde 2000, la ratio de impuestos/PIB más alto de Perú fue 19.2% en 2022, y el más bajo fue 14.9% en 2002.

 

Los principales impuestos que componen los ingresos tributarios del Gobierno Central en el Perú son: el Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el impuesto a la importación (aranceles). La presión tributaria es mayor cuando menor son la evasión y la informalidad de una economía.

 

Los ingresos tributarios, se clasifican como el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); y no tributarios, como las contribuciones a la seguridad social. En tanto, los gastos se dividen en dos categorías: gasto corriente y gastos de capital o de inversión pública.

 

El primero cubre la planilla de sueldos, para mantener el funcionamiento diario de las actividades gubernamentales.

Lo segundo se centra en inversiones como proyectos en educación, salud, servicios de saneamiento básico, con el objetivo de mejorar y fortalecer la infraestructura y los servicios públicos.


 

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page