top of page
  • Foto del escritorAnálisis Efectivo

Germán Lench / ¿Inflación 2023 cuánto será? (1 de 2)

El Banco Central de Reserva (BCR) publica porcentajes de la inflación 2023 que difieren uno del otro. El presidente del BCR afirmo permanentemente una inflación anual que tendría un rango meta de 1% a 3% ahora menciona 3.2%, sin embargo, la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR de abril señala que para 2023 la tasa de inflación esperada por los agentes económicos se ubica en un rango de 4,8% a 6,0 % y no se alcanzaría el rango meta. Otras instituciones: Universidad de Lima dice entre 4% a 5%, Citibank 3,9%, BBVA Research mayor al 4%, Macroconsult 4%.


Así mismo, 20 analistas económicos encuestados manifiestan que el 2023 tendremos una inflación de 4,95%, mientras que 15 empresas del sistema financiero redujeron su perspectiva a 4,8% y un total de 281 empresas no financieras consideran que el año terminara con una inflación del 6%.


Es casi normal que el sector empresarial, importante en la formación de expectativas, esté desorientado. Porque le resulta difícil elaborar un planeamiento de inversiones en escala operativa, compras, ventas, inventarios, reposición, capital de trabajo y endeudamiento.


El problema es que cuando no planeamos un horizonte confiable, los inversionistas adoptan decisiones equivocadas. Esto genera inferir que podría haber protagonismo, sin embargo, resulta en inestabilidad y desconfianza para la toma de decisiones de los agentes inversores que tienen que evaluar en que inyectan recursos financieros en las actividades de la economía.


El BCR hace pronósticos de la inflación que no se acercan necesariamente a la realidad y por el contrario debe proyectar con relaciones de variables reales de la economía considerando la existencia de volatilidad en el crecimiento de los precios con las etapas del ciclo económico. El rango meta 2022 era de 2% o 2.5% pero la inflación anual fue 8.56% muy diferente.


El BCR debe dar pronósticos que sean una guía confiable para formular y medir la repercusión de la política económica, debido al efecto con el que influye en la economía. La economía proyecta, no adivina. La proyección se realiza asumiendo ciertos comportamientos esperados de las variables. Esto en economía se llama supuestos y si alguno se altera, la proyección será otra. El economista selecciona las variables que considera importantes para realizar la proyección.


Los pronósticos equivocados son consecuencia de no haber sabido identificar y evaluar los principales factores de la economía. Planear con pronósticos errados les cuesta a las inversiones de las empresas.


El BCR se desempeña entre dos aspectos que la Constitución Política señala, preservar la estabilidad monetaria y su autonomía. El BCR tiene las siguientes funciones:

- Regular la moneda y el crédito del sistema financiero.

- Administrar las reservas internacionales.

- Emitir billetes y monedas.

- Informar periódicamente sobre las finanzas nacionales.


El BCR, mantiene altas las tasas de interés para tratar de bajar la inflación, lo que ha disminuido la demanda (consumo + inversión), ha frenado la economía hoy estancada y puede haber un aumento de morosidad a medio plazo de las obligaciones financieras, restándole confianza a uno de los pilares de la economía, representado en la credibilidad y la fortaleza del sistema financiero.


Los economistas Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig Nobel de Economía 2022, recomiendan fortalecer las tasas de interés contra la inflación. Dicen que una crisis económica se puede enfrentar con el sistema financiero sólido, e incluso en que “así sea difícil, las tasas de interés deben subir en medio de una presión inflacionaria”.


Una herramienta donde se observa la participación del BCR es el incremento de la tasa de interés que regula la liquides. El BCR puede subir o bajar las tasas de interés para poner más dinero en circulación. Claro si hubiera más crédito y menores tasas de interés, aumentaría la inversión y el consumo.


Viendo otro contexto económico actual, la atención que el presidente del BCR opine de temas políticos económicos, como subir la Remuneración Mínima Vital (RMV), declarando que los sueldos deben subir de acuerdo a demanda de mano de obra e inversión y no por decreto. Asevero: "Los sueldos no suben por decreto, si no sería fácil ser rico".


Sostuvo que nuestro sueldo mínimo es 60 % del sueldo promedio, mientras que, en Chile, México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la RMV representa el 40 %. “Aparentemente, frente al sueldo promedio mundial diría que nuestro sueldo mínimo es muy alto". También señaló que cuando hay un incremento de salario, el impacto negativo no es la destrucción de los puestos de trabajo en el corto plazo, sino que hay menos incentivos para que las empresas inviertan, lo cual se traduce en un deterioro de las perspectivas del empleo.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page