top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / Ingresos y PBI en caída (1 de 2)

Los ingresos fiscales caen con un PBI de 1.1%


La presión tributaria (indicador que relaciona los ingresos tributarios de la economía y el PBI) al 2022 en América Latina es 21.2% y el Perú ha caído de 16.8% a 15.5% el 2023, en términos de PBI nuestro país está casi 8 puntos por debajo de lo que recauda América Latina, lo que hace que tengamos menos posibilidades de gasto.


El déficit fiscal se produce cuando los gastos realizados por el Estado en un período de un año, superan a los ingresos fiscales y el 2023 está entre 2,5% y 3,6% del PBI, pudiendo romper la regla fiscal que tiene una meta máxima de 2.4%, por la caída de la recaudación tributaria debido al bajo crecimiento de la economía entre 0.8% a 1.1% a pesar que el MEF proyecto inicialmente un PBI de 3.5%. Los Ingresos fiscales caerían 6,3% en el 2023, prevé el MEF.

FUENTE: MEF


Pero se necesitan recursos para afrontar los daños causados por los fenómenos climáticos, sequías, inundaciones y deslizamientos por lluvias, que afectaron a nuestra economía. La emergencia por desastres afecto al 60% del país, 969 distritos y 123 provincias en 22 departamentos. Ahora tenemos que enfrentar las consecuencias del fenómeno del niño que se inicia en octubre hasta el próximo verano de 2024


«Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio». James M. Buchanan, Nobel de Economía de 1986.


Los impuestos se usan para financiar el gasto e inversión pública (educación, salud, sanidad, saneamiento, sistemas de agua e infraestructura). Nuestro nivel de ingresos fiscales es bajo y depende principalmente de la evolución de los precios de los minerales que exportamos. Ello es una vulnerabilidad fiscal, dada la reducción que genera en la capacidad del Estado para brindar bienes y servicios a los ciudadanos y para aplicar políticas contra cíclicas. Hay que reformar el sistema tributario, las altas tasas de algunos impuestos, las exoneraciones y el alto grado de evasión que deben ser tratados mediante una política tributaria eficiente.


Ante la situación actual debemos recaudar más y reformar los tributos (Renta, IGV, Impuesto Selectivo al Consumo, Aranceles de Aduana). El Premio Nobel 2004, economista Finn Kydland, ha asegurado hoy que lo "más importante" en los momentos actuales es "tener una buena política fiscal" porque es lo que hace que "la economía crezca a mediano o largo plazo".


La concentración de la recaudación en el Gobierno central. La poca participación de los Gobiernos regionales y locales (el 98% de los ingresos del Gobierno general son recaudados por el Gobierno central), genera ser centralizado. Hay altos niveles de evasión tributaria en el impuesto a la renta y el IGV. La informalidad afecta al 75% de la Población Económicamente Activa, el 95% de las MYPES es informal y hay más de 3 millones de ellas.


La reducida base tributaria se origina por deducciones, exoneraciones que no contribuyen a la igualdad y regímenes especiales que promueven la evasión. La complejidad de nuestro sistema tributario, dificulta ampliar la base. Sin mayor simplicidad para los trámites y el pago de obligaciones de los contribuyentes, la recaudación no aumentará. La pregunta es ¿Se puede gobernar, redistribuir la riqueza y dar servicios donde el Estado teniendo el monopolio de la fuerza (seguridad, defensa, justicia) no dispone de recursos? Ante esto, se tiene que recaudar más por tanto se debe efectuar una reforma de tributos y simplificar las normas de recaudación.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page