top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / Irreal presupuesto 2024 (1 de 5)

Presupuesto de la republica 2024 ¡es irreal!


El padre de la economía moderna Adam Smith: “El único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”.


El ministro de economía Alex Contreras sorprende y sostiene que los factores externos representan cerca del 60% de la variabilidad de nuestra actividad económica en las últimas dos décadas, dice que la tasa de interés de la política monetaria continúa elevada en países desarrollados; mientras que en los países como el nuestro emergentes se está flexibilizando, afirma que la política implementada por el gobierno ha permitido un aterrizaje suave en un contexto de lucha contra la inflación y shocks de alto impacto. Le digo bien claro, ¿Y cómo estamos en recesión?


El ministro nos quiere hacer creer que todo está mejorando y con los planes Con Punche Perú 2 y Plan Unidos y la economía se reactivara.


Ministro el presupuesto 2024 continua con los mismos defectos de 2023 pero con un escenario diferente, nuestra economía se encuentra estancada y en recesión (PBI 2023 0%) y a pesar que según usted la situación actual mejorará y la economía se reactivará con un PBI 2024 de 3.1% las instituciones especializadas sostienen que la economía crecerá hasta 2% o menos y seguiremos estancados.


El señor Contreras dice que el presupuesto tendrá acciones prioritarias como la reactivación y otros, pero no considera al sector agrario que está en crisis y produce los alimentos; los sectores prioritarios en el presupuesto público 2024 serán salud, educación, políticas sociales e infraestructura.


El funcionario sostiene que se incrementó el presupuesto público del 2024 con responsabilidad y se optimizará el gasto estatal.



Sus declaraciones las tomo como antojadizas, pero fuera de contexto, que solo pretenden crear expectativas de eficiencia, ya que sabe perfectamente que el presupuesto no se ejecutara al 100%; porque se pudieron aplicar medidas dentro de un plan económico estratégico de emergencia desde este año y su sector no lo ha hecho y ahora pretende disculparse o trata de justificarse ante la difícil situación de nuestra economía en recesión. Expongo un ejemplo referido al Sector agrario MIDAGRI



Algo contradictorio a sus afirmaciones señor Contreras, el presupuesto del MIDAGRI, asciende a S/. 2,720 millones para el 2024. O sea, en un periodo de crisis económica del agro, el (MEF) ha reducido el presupuesto en S/. 486 millones (-7.0%) con respecto al 2023 lo que implica un desconocimiento absoluto de la realidad actual del sector agrario que tiene directa relación con la seguridad alimentaria. A pesar de saber que unos 16.6 millones de personas no tienen acceso regular a alimentos suficientes, seguros y nutritivos.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page