Presupuesto de la republica 2024 ¡es irreal!
Todos deben preocuparse por ejecutar el presupuesto de inversión pública principalmente ya que permanentemente sobran saldos de recursos presupuestales, por falta de ejecución. Por más que se den recursos, no se ejecutan los proyectos de inversión pública, por falta de capacidad de gestión y el elevado nivel de corrupción que resta el impulso a la inversión.
Es fácil echar la culpa a los Gobiernos Regionales y Locales de la baja ejecución de su presupuesto, pero una pregunta ¿quién creo el sistema nacional de presupuesto público y quien creo el Sistema Nacional de Programación Multianual - SMIP y Gestión de Inversiones - invierte.pe)? la respuesta es el MEF, entonces deben acompañar en su aprendizaje y ejecución.
Más del 87% de funcionarios de la administración pública que manejan el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones no están aptos para manejar inversión pública y el 71% de funcionarios que ocupan los cargos no conocen planeamiento según reporta SERVIR en su evaluación. Esta cifra es mayor ante la alta tasa de rotación de funcionarios y temporalidades que han dejado de lado la evaluación y meritocracia.
Algo importante también es el gasto de personal: El Estado viene creciendo irracionalmente, estamos frente al “gran copamiento del Estado”.
Una gran burocracia en manos de gente poco preparada y calificada con muy baja productividad, que nunca deja de ganar un sueldo, pero no puede diseñar, ejecutar o supervisar un buen proyecto de inversión pública, elaborar, formular presupuestos reales, ni conocen lo que implica la planificación ni mucho menos de su importancia de para qué sirve. Según SERVIR tenemos 1.4 millones de servidores públicos en los tres niveles de gobierno. El número viene creciendo a través del amiguismo y compadrazgo.
¿Qué significa lo apreciado en los gráficos? Que cada año contratamos más burócratas, hay más entidades estatales, aún tenemos 35 empresas del estado casi todas inútiles y los contribuyentes no recibimos buenos servicios.
Comments