top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / MEF contra el agro 2024 (3 de 3)

No se puede afirmar se esté implementando una política integral a favor de las mujeres agrarias, rurales e indígenas.


Ahora el Congreso de la República, responsable de efectuar el debate y aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 (PIA), tiene la obligación se hacer un estudio minucioso y reasignar las partidas presupuestales e incorporarle artículos en disposiciones transitoria que favorezcan al sector agrario. Sin generar mayor gasto.


Se puede adicionar una disposición en la futura ley de presupuesto, para el ejercicio fiscal 2024, con la finalidad que el emprendimiento de la mujer rural e indígena tenga carácter permanente.


Por otro lado, los productores y comerciantes ya se enfrentan a una nueva preocupación ante la llegada del fenómeno de El Niño Global y el Niño Costero. Si las cosechas se ponen en riesgo, el abastecimiento de los mercados sigue el mismo camino y, como consecuencia las cocinas familiares y comerciales sufrirán un nuevo revés.


No olvidemos que la pequeña agricultura está totalmente olvidada, no se aprecia una política pública que promueva e incentive que se asocien y organicen, no se debe olvidar que el Estado tiene la obligación de promover, facilitar e incentivar a los agentes económica y cumplir con una acción subsidiaria de ser necesario como es el caso el sector agrario rural de las alturas preferentemente.


Ministro, su sector ha elaborado un presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 sin los recortes de los gastos irracionales, improductivos e innecesarios de los sectores y lo ha remitido al Congreso quien es el responsable de efectuar el movimiento de partidas necesario de ser el caso.


Ante los escases del limón como burla al pueblo, hablo disparates, dijo: “hay que dejar de comer ceviche y reemplazarlo por chicharrón de calamar o arroz con marisco”.


En la agricultura familiar laboran más de 3.8 millones de trabajadores y trabajadoras. Estos productores proporcionan más del 70 % de los alimentos a la población.


El gobierno ha expresado su preocupación por la agricultura familiar; sin embargo, poco se ha hecho. No se tiene en cuenta la participación de los pequeños agricultores en las políticas ni en la formulación del presupuesto.


No existe una política de previsión y la falta apoyo del gobierno es evidente, los pequeños agricultores siguen abandonados a su suerte y la demanda de alimentos viene aumentando, mientras que la tierra y el agua se están degradando y se evidencia cada vez más la pobreza rural. Esto agrava la vulnerabilidad frente al cambio climático.


Hoy igual que hace años, se presenta el Fenómeno El Niño Costero, con inundaciones y huaycos en diversas regiones, trayendo perjuicios a la agricultura familiar. La Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios ANRC, que debió atender los problemas de conectividad y ayudar a los productores y productoras agrarios a recuperarse de las pérdidas sufridas no lo hizo. Pero este año, nuevamente se registraron lluvias intensas, huaycos e inundaciones, causando graves pérdidas a la pequeña agricultura familiar. Una vez más se nota la carencia de previsión y apoyo del Estado.

En ese sentido, aunque 70 % del trabajo en la agricultura familiar está a cargo de mujeres, ellas están invisibilizadas en los planes de Reconstrucción a nivel nacional. Ellas son las que presentan más dificultades para el acceso a la tierra y a los recursos necesarios para la producción agrícola.

Señor ministro Alex Contreras, es hora de reflexionar, aunque sea tarde, los errores se pagan por tanto hay que reconocerlos.


Señor ministro de economía desde este importante SEMANARIO técnico, pido su renuncia, nuestra economía está en recesión.


Usted debe reflexionar: “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”. Decía Confucio y sirve de guía para tener conciencia de la importancia de hacer lo que toca en cada momento.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page