MEF – propongan un real presupuesto 2024
Algo que debe preocuparse el MEF es solucionar, lo referente a la operatividad del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - Invierte.pe, cuyo ente rector es la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio del sector Economía y Finanzas.
El fracaso de Invierte.pe es claro, no permite que las obras se aceleren porque hay que llenar decenas de formatos, amén de nuevas autorizaciones, es decir, un número creciente de observaciones, retrasa o demora la atención y ejecución de los proyectos, con el agregado que ningún funcionario quiere asumir responsabilidades de autorización por temor al sistema de control.
Se debe conocer y decir la realidad para no caer en falsas promesas, casi el 40% de las obras públicas, tiene arbitrajes y las empresas constructoras piden adicionales de obras y muchas construcciones están paralizadas o en problemas de ejecución. Se debe tener en cuenta que la ejecución de carreteras, puentes, sistemas de agua y saneamiento, colegios, centros de salud y programas de vivienda son inversiones por ejecutar por tanto se debe corregir los errores en el diseño de las obras como en su ejecución y gestión.
El ministro debe saber que más del 87% de funcionarios de la administración pública que manejan el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones (SMPI) no están aptos para manejar inversión pública y el 44% de funcionarios que ocupan los cargos no conocen planeamiento según reporta SERVIR en su última evaluación. Aunque esta cifra ahora es mucho mayor ante la alta tasa de rotación de funcionarios por los encargos y temporalidades que han dejado de lado la necesaria evaluación y la meritocracia.
El problema de los proyectos, no está tanto en el diseño, sino en la parte de implementación y ejecución. Incluso la parte de transferencias de recursos se ha dado relativamente rápido. Entonces, cuando ya recaen en las unidades ejecutoras, ahí hay algún problema para finalmente implementar el gasto, que este se haga efectivo y finalmente tenga impacto sobre la economía. Hay que ajustar un poco donde no se está ejecutando el gasto y asignarlo o reasignarlo hacia otras partes del presupuesto.
Lo que debe hacer con carácter de urgente el ministro Contreras, es reformular los planes de inversión nacional, regional y local, sin embargo, solo su sector MEF y el BCR deciden al respecto y no se involucra al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN; que debería conducir la Inversión Pública.
Cabe precisarle al ministro, que el CEPLAN es el organismo técnico especializado que ejerce la función de órgano rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y debe cumplir su rol con las Direcciones Generales de Planeamiento Presupuesto y Modernización del Estado de cada sector que incluye el proceso de formulación presupuestal por sus metas que debe alcanzar.
Se debe convocar al CEPLAN para promover resultados en las regiones, gobiernos locales y los sectores sociales que coadyuve a generar políticas y estrategias de crecimiento sostenible y sustentable y no formular documentos que pocos leen y aplican. No continúe cometiendo el error en no darle importancia al CEPLAN y soslayar la reforma en la estructura del Poder Ejecutivo.
Finalmente, la cartera bajo su responsabilidad debe dar a los sectores - pliegos presupuestales acompañamiento y seguimiento, agilidad en la atención de los requerimientos (consultas, opiniones, aprobaciones en materia presupuestal, inversiones, etc.).
Cuando el MEF no cumple lo acotado los pliegos no pueden ejecutar su presupuesto entonces se da la gran paradoja de múltiples necesidades que requieren atención o sea hay recursos asignados, pero no hay capacidad de ejecución. Se emiten normas con asignación presupuestaria y no se ejecutan por falta de banco de proyectos sierra y selva mejorando la infraestructura, entre otros.
Señor ministro de Economía y Finanzas, es vuestra responsabilidad que la cartera bajo su mando y los funcionarios de su sector, que actúan como ente rector del presupuesto público, corrijan y mejoren las directivas y den orientación clara y permanente de corto plazo para que en la etapa de formulación y programación, así como en la evaluación y monitoreo de la ejecución presupuestal, no sobren importantes saldos presupuestales a fin de año en un país que necesita infraestructura educativa, de salud, de vivienda, de agua, saneamiento entre otras.
Debo recodarle al Señor ministro de Economía: “La burocracia está ligada a conductas rígidas, de ánimo obstructivo y orientada al perfeccionismo. Organizaciones burocráticas resultan demoradas, excesivas en control y que va en contra de la agilidad y la movilización de la organización. Ya lo predijo Aristóteles: “No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”. Siempre lo practico tiende a perdurar porque es sencillo, útil y produce provecho inmediato. La única burocracia permitida es la de la practicidad”.
El economista francés Claude Frederick Bastiat, decía: “La gente empieza a darse cuenta de que el aparato del gobierno es costoso. Lo que aún no ven es que el peso cae sobre ellos.”
Comentarios