top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / MEF: proyecciones erradas (1 de 3)

Ministro de economía erró en proyección del PBI 2023


Finalmente, el MEF redujo de 2,5% a 1,1% su proyección de crecimiento económico del PBI para este año lo que constituye un indicador “insuficiente” para reducir la pobreza y generar más empleos.


El ministro de Economía Alex Contreras reconoció que la economía cerrará este año con un bajísimo crecimiento de 1,1%, de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 publicado este 29 de agosto. Aunque expertos como el IPE dicen 0.8% y la SBS 0.8%.


Sostuvo el ministro, que las razones de la reducción del PBI para el 2023 son las protestas sociales, eventos climatológicos como Yaku y El Niño, que impactó en la producción agrícola e impidió que se ejecute la primera temporada de pesca de anchoveta. Asimismo, el MEF confirma que la inversión privada culminara el 2023 con una caída de 4,5%.¿es algo que se dijo de antemano?


Lo decíamos desde este destacado semanario efectividad reiteradas veces, estamos en una economía estancada al crecer 1% desde hace ya un buen tiempo, 8 o 9 meses. Una tasa de crecimiento económico anual de entre 2% y 3% se considera como estancamiento y se caracteriza por alto desempleo y empleo a medio tiempo involuntario.


Un PBI de 1% de crecimiento significa 200.000 puestos de trabajo. Si el MEF proyecto que creceríamos 3.5% y acaba en 1%, son 500.000 puestos trabajos que dejan de ser creados. Eso afecta los ingresos y la calidad de vida de la población.


El PBI mide la producción de la economía y el crecimiento económico que es el objetivo de un país en especial con una presión demográfica del 1.5% como el Perú, con una proyección de 33.7 millones de habitantes al 2023. Cada año ingresan al mercado laboral 300,000 jóvenes.


El Banco de inversión JP Morgan proyectó que la incertidumbre política se encuentra perjudicando seriamente nuestro crecimiento económico, pues si este factor se despejase el país avanzaría.


Ahora el MEF sostiene, que, si el Niño se presenta con una intensidad extraordinaria, el PBI caería a 0,5%. Se tiene en cuenta que el fenómeno impactara entre el cuarto trimestre de 2023 y el verano de 2024, y aunque sería un golpe para los sectores de la economía; pesca, agropecuario y manufactura serían los más afectados.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page