Ministro de Economía genera expectativas ante una Urgencia Nacional
El ministro de economía Alex Contreras cree que el problema de la reconstrucción en especial en las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Puno y San Martin se enfrentara solamente con recursos disponibles, autorizados vía decreto de urgencia y por Leyes del Congreso de la Republica. A lo indicado le llama “ayuda”. El ministro, sostiene que la inversión pública creció 15,8% en el primer trimestre de 2023 alcanzando una ejecución de S/ 7,018 millones.
Alex Contreras mencionó que coordina con los diferentes sectores y se garantiza que habrá recursos disponibles. “Estamos coordinando con los gobiernos subnacionales sobre cómo utilizar su presupuesto para reponer la infraestructura destruida por el fenómeno”. ¿Recién lo hacen?
Dijo que se darán medidas, para de una vez terminar con la construcción de infraestructura básica de protección.
Pero lo que Contreras afirma con tanta seguridad llama poderosamente la atención y sorprende. ¿Es raro que la inversión pública se venga ejecutando con tanta rapidez? La inversión pública el 2023 será solo de 1%, los gobiernos sub nacionales (regionales y locales) negativo en - 3.8%, gobierno nacional 15.8% según el BCR, según el BBVA -5%, Macroconsult - 4.6%, CCL – (IEDEP) 0.9%, ante un bajo PBI que puede ser según: Macroconsult 1.9%, Moody’s Analytics 1.9%, Thorne & Associates 1.5%.
Hay 1,879 obras públicas paralizadas a nivel nacional según la CGRP. Las obras suman S/ 21 mil 595 millones, de los cuales falta ejecutar un saldo de más de S/ 10 mil 374 millones, al 31 de diciembre del 2022. De culminarse las obras, se tendría una mejor infraestructura y servicios públicos.
Según la información de las mismas entidades, las obras están paralizadas por falta de recursos financieros y liquidez (24.6%), incumplimientos contractuales (13.7%), discrepancias, controversias y arbitrajes (5.1%), entre otras causales, como conflictos sociales (2.8%) o eventos climáticos (2.8%).
Según el “Reporte de obras paralizadas en el territorio nacional a diciembre 2022”, los departamentos que tienen el mayor número de inversiones paralizadas son Cusco (288), Puno (232), Piura (114), Cajamarca (113) y Áncash (110).
Las causas de la paralización de las obras, son: la corrupción, la deficiencia de los expedientes técnicos y la precariedad de los estudios de preinversión y el proceso constructivo de obra.
Adicionalmente según SERVIR más del 87% de funcionarios públicos que manejan el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones (SMPI) no están aptos para ejecutar inversión pública y el 44% de funcionarios que ocupan los cargos no conocen planeamiento. Aunque esta cifra es mayor por la rotación de funcionarios porque se ha dejado de lado la meritocracia en casi todo el sector público.
Así mismo el SMPI Invierte.Pe. (sistema que permite reducir las brechas sociales y económicas de la sociedad porque selecciona carteras de proyectos de acuerdo con las necesidades de la población), tiene un desafío: ser un instrumento para mejorar la inversión pública. La pregunta es: ¿con las acciones de Invierte.pe porque no aumenta la inversión pública?
No se ejecutan las obras, porque hay dos factores que lo impiden: la corrupción, el año pasado se detectaron 8,730 funcionarios públicos con responsabilidades penales, civiles y administrativas, por malos manejos de los fondos públicos por 25,000 millones de soles según la (CGRP) y la ineficiencia administrativa para realizar los estudios previos de la obra.
Siempre se recomendó al MEF, revisar el sistema Invierte Perú por ser más dañino que el desaparecido Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ya que demora más y ha aumentado la tramitología. "Lo que se pensó iba a ser una simplificación administrativa y aceleramiento de tiempos para aprobar los programas y proyectos públicos, resulta que terminó alargando los plazos”.
Comments