top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / PBI23 0.9% = estancamiento (2 de 2)

BCR proyecta PBI 0.9% 2023 - estamos estancados


Un PBI de 0.9% en nuestra estancada economía sería la menor tasa de los últimos 20 años, sin contar lo registrado el 2020 debido a la pandemia e incluso estaríamos creciendo por debajo del promedio de países de América Latina. La incertidumbre política en especial, provocada por el desprestigiado e impopular Congreso de la Republica quien basa su accionar en políticas populistas que únicamente incrementan el déficit fiscal, con una visión electoral y los conflictos sociales facilita la situación descrita.

Fuente: BCR


Un PBI de 1.1% o 0.9% de crecimiento significa 150,000 puestos de trabajo. Si el MEF proyecto que creceríamos 3.5% y acaba en 1%, son 375.000 puestos trabajos que dejan de ser creados. Eso afecta los ingresos y la calidad de vida de la población.


El PBI mide la producción de la economía y el crecimiento económico que es el objetivo de un país con una presión demográfica del 1.5% como el Perú, con una proyección de 33.7 millones de habitantes al 2023. Cada año ingresan al mercado laboral 300,000 jóvenes.


Señores del BCR y del MEF ¿porque no se utiliza al planeamiento como herramienta de gestión gubernamental?, por el contrario, se viene acusando a los Gobiernos Regionales y Locales que no saben gobernar y que no tienen capacidad para ejecutar el presupuesto anual que se les asigna. Al (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) se le tiene de adorno y no se le utilizada en las políticas macro del país.


Parte de la planificación estratégica tiene que ver con realizar pronósticos de cómo será el futuro. La herramienta para poder prever el futuro es la proyección saber en qué se va invertir, que es un análisis económico para anticipar cuál será el comportamiento del PBI.


La proyección sirve para tomar decisiones sobre las acciones de política económica del Gobierno. Es un pronóstico de variables económicas que parten de un análisis macroeconómico en base a la información estadística del sector real, fiscal, balanza de pagos e internacional.


Hay que recordarles al MEF y al BCR que aplicamos una economía donde la iniciativa privada es libre, se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.


No debemos llegar desprestigiar la profesión del economista ni a lo afirmado por Laurence J. Peter “Un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy”.


Finalmente, como recomendación, el Premio Nobel de Economía Richard Thaler. En su carrera académica, ha luchado en contra de las nociones tradicionales presentes en los modelos económicos. Thaler sostiene que los modelos económicos están habitados por personas – criaturas ficticias llamadas homo economicus– que hacen cálculos racionales para tomar decisiones. Los modelos económicos predicen el comportamiento de estas criaturas, pero en muchas ocasiones, dice Thaler, los homo economicus simplemente se comportan como personas, hacen malos cálculos y se aparta de lo que podemos considerar un proceder racional, lo cual lleva a algunas proyecciones económicas y las políticas públicas basadas en modelos económicos tradicionales a errores no previstos.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page