Política económica que nos conduzca al crecimiento
Para recuperar el crecimiento económico se requiere la participación del Estado en la economía, diferente a la actual; modificar nuestra inserción en la economía mundial, ya que la dinámica económica, los objetivos de empleo y bienestar social no deben ser dejados al libre mercado.
Joseph Stiglitz premio nobel de economía 2001, enfatiza que se debe generar espacios de diálogo, coordinación y trabajo conjunto público, privado y cooperación internacional para generar confianza empresarial, un sistema tributario amigable, políticas de inversión privada atractivas, entre otros elementos para reactivar la economía con crecimiento económico.
Stiglitz recomienda, mejorar los ingresos y la productividad en el área rural, así como buscar productos agrarios con mayor valor agregado agroindustria rural, como elemento de apoyo y enfocarse en la estrategia de sustitución de importaciones.
En el trabajo económico deberían participar los economistas, directivos, empresarios, así como representantes sindicales, representantes de la patronal, de las pymes, los trabajadores autónomos, así como un representante de alguna organización de defensa de los consumidores. Todos provenientes de los diferentes sectores de las diversas actividades con experiencia real. Así se puede elaborar un conjunto de estrategias económicas. Se necesita un proceso transparente y mancomunado. Ahora no estamos para hacer política sino para salvar al país. La Solución John F. Nash premio nobel de economía 1994.
Propongo un Plan de Emergencia Nacional que contenga un conjunto de objetivos, estrategias, metas para recuperar y reactivar nuestra economía.
Algunos economistas y opino logos declaran que la situación de nuestra economía es bárbara, que estamos en caída libre y la reactivación tardara. Sin embargo, no se dice que la economía se recupera y reactiva a tasas de crecimiento como en 1986 9.4%, 1987 9.7%, 1994 12.4%, 2008 9.1%.
La recuperación puede ser mayor a las caídas registradas durante las crisis de 1983 (-10,4%) y de 1988 y 1989 (-9,4% y -12,3%). Se debe evaluar la pregunta ¿Cómo mantener la demanda (lo que la gente desea adquirir) para hacer uso de la capacidad de la economía (lo que se puede producir) en su nivel de actividad Paul Krugman Premio Novel de Economía 2008?
Nuestro objetivo es reactivar la economía por tanto como lo sostenía Robert Lucas, Premio Nobel de Economía en 1995 con la teoría de las expectativas racionales, las acciones futuras de los agentes económicos: inversión, precios, tasas de interés, tipo de cambio, tributos entre otras variables, son impactadas por lo que esperemos del comportamiento futuro de la economía.
Una interpretación de esa teoría, concluye: “quienes hablan negativamente de la situación económica o donde no se aplica una política económica coherente, crean expectativas negativas de desconfianza que la empeoran. Por tanto, es importante que los empresarios y líderes de opinión, no hablen mal de la economía, si quieren cooperar a que mejore”.
Si el estancamiento que nos dirige a una posible recesión que es una contracción de la actividad económica y la economía no se recupera, no es por una falla del mercado, sino porque el gobierno reacciona de una forma incorrecta. Milton Friedman Premio Nobel de Economía en 1976.
Nuestro problema es el carácter inestable del crecimiento.
Comentarios