top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / Promesas con arista (2 de 2) 

¡Ministro Arista ojalá cumpla sus promesas!

 

También señor ministro, usted ha mostrado su acuerdo con el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza, entre otros productos. Señaló que está de acuerdo con el incremento del ISC, que afectará a las cervezas, cigarrillos, pisco y algunas bebidas con más de 20 grados de alcohol.

 

Ministro este incremento puede ser técnicamente aceptable pero  le recuerdo que usted con experiencia en el sector público y economista debe conocer, lo que demostró Robert Lucas, profesor de la Universidad de Chicago, Premio Nobel de Economía  con la teoría de las expectativas racionales, señala que las acciones futuras de los agentes económicos: inversión, precios, tasas de interés, tipo de cambio, tributos entre otras variables, son impactadas por lo que esperemos del comportamiento futuro de la economía.

 

Una interpretación de esa teoría, hace concluir que quienes hablan negativamente de la situación económica o donde no se aplica una política económica coherente como es el caso peruano, crean expectativas negativas de desconfianza que la empeoran. Por lo tanto, es importante y necesario no hacer anuncios de incremento de impuestos si quieren cooperar a que mejore nuestra frágil economía. Al pueblo escuchar de incremento de impuestos al pisco peruano le genera una percepción negativa del futuro.

 

En la época de Ronald Reagan se consideró que la intervención gubernamental traba la iniciativa privada y que los impuestos desincentivan el trabajo, la acumulación de capital y el crecimiento.

 

Según la Curva de Laffer el aumento de la tasa impositiva puede bajar la actividad económica y termina bajando la recaudación fiscal.

 

Usted ha desmentido al ex ministro Alex Contreras de su gobierno a quien le decíamos desde esta revista semanal EFECTIVIDAD que estaba equivocado, diciendo: ya quisiera tener el 10% de optimismo que tuvo mi antecesor. Menciono que no nos hemos recuperado todavía de la pérdida del año 2023 y no estamos en expansión ya que no hemos salido de la recesión. Hay algunos indicadores de enero que a él le autorizaban dar esa opinión, pero en estadística tú no puedes inferir una línea cuando solo tienes un punto. Esperemos ver los resultados de estos meses que vienen

 

Opino que es importante que el crecimiento anual del país cumpla las expectativas planteadas por el MEF. Si el incremento de la recaudación tributaria y la gestión de recursos es óptimo, es posible que el 2024 el déficit fiscal se disminuya.   Eso obliga, por ejemplo, a tratar de ser razonables con el nivel de gasto y, sobre todo, para no afectar a la población.

 

Es preciso mencionar que, en 2023, el déficit fue de 2.8%, 0.04 puntos porcentuales por encima del límite estimado. La tarea del gobierno es reducir esta cifra en 8 décimas hasta diciembre de 2024 2%.

 

El ministro ha dicho que presentará un plan de austeridad en el sector público, cuyo objetivo primordial es disminuir el gasto público con miras a alcanzar un déficit fiscal de solo el 2%. Además, entre otros, se buscará un control más estricto en el gasto de gasolina y en la contratación de servicios de consultoría.

 

Debo precisarle que, en los últimos 12 años, el gasto corriente creció casi en un 160% y la planilla del Estado representa el 12% del Producto Bruto Interno (PBI). S/7.5 de cada S/10 del dinero de los contribuyentes está destinado al gasto corriente, es decir, al pago de planillas, consultorías y otros (burocracia estatal), según un informe de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP).

 

Por tanto, es una necesidad que el Estado reduzca el gasto para reducir el déficit fiscal, debido a que el “tope” máximo estimado para el cierre de 2024 es 2%. “Si quieres recuperar ingresos y promover la inversión (privada) tienes que ir con políticas públicas que eliminen barreras burocráticas y aumentar productividad”.

 

El ministro Arista debe disminuir los montos gastados en servicios de consultorías de personas jurídicas y naturales S/. 7,000 millones según el Contralor de la República, por ejemplo, el MIDAGRI gasto el 2023 en servicios de consultorías (persona natural +jurídica) por S/. 908 millones de soles aproximadamente.

 

El recorte de gastos puede aplicarse en el Servicio de Capacitación y Perfeccionamiento, Servicios de Procesamiento de Datos e Informática, los Servicios de Alimentación y Consumo Humano; Impresiones, Encuadernación, Empastado, ternos y ropaje que los servidores públicos reciben y no los usan y otros Servicios diversos.

 

El MEF se sigue manejado dando preferencia a la gestión financiera y austeridad, aplicando una política de cajeros del tesoro público y de baja inflación, dejando de lado el bienestar de la ciudadanía. Carecemos de planificación estratégica, prevención y visión de futuro.

 

El Premio Nobel 2004, economista Finn Kydland, sostiene que lo "más importante" en los momentos actuales es "tener una buena política fiscal" porque es lo que hace que "la economía crezca a mediano y largo plazo".

 

Ministro luego de más de 15 días en el cargo, ya debe explicar nuestra real situación económica. Claro también depende que su equipo económico identifique bien los problemas, los diagnostique con racionalidad y trabaje concertadamente en sus soluciones a través de una política económica que atraiga la inversión privada principalmente.

 

Continue en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haciendo cambios en el equipo económico, Oficinas y Direcciones Generales para aplicar una Política Económica que cumpla con las metas macroeconómicas de su plan económico, así como disminuir la burocracia.


 

4 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page