top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / ¿Qué pasa en Indecopi? (2 de 2) 

En los últimos 03 años 2022-2024 el costo de INDECOPI a la caja fiscal de nuestros impuestos para su presupuesto institucional ha sido 520 millones de soles cifra nada despreciable.   

 

Se debe indicar que algunas entidades financieras - Bancos grandes -  violan uno de los principales derechos del consumidor, como el servicio idóneo que los asisten y se encuentra consignado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor - Ley Nº29571.

 

“En el caso de los Bancos Grandes del sistema Financiero, que pertenecen a poderosos grupos económicos, uno de los principales compromisos del servicio que el consumidor espera recibir de dichas instituciones, es la seguridad en especial de sus ahorros. Es decir, que su dinero esté a salvo y que pueda disponer de él cuando lo desee. Si, por alguna razón, el consumidor no puede acceder a sus depósitos, la seguridad ha quedado de lado”.

 

Los altos niveles de concentración en el Perú, generan que un pequeño número de grandes empresas o grupos de poder económico impacten en la sociedad: Debido a la situación de altos niveles de concentración y por qué las tendencias se acentúen en el tiempo al no ser limitadas verticalmente por el Estado, aumenta el abuso de dominio de mercado caso de los 04 Bancos grandes (BCP y su subsidiaria Mi Banco, BBVA Continental, Scotiabank y Interbank).

 

Hay muchos cientos de quejas de abusos en contra de algunos Bancos denominados Grandes; INDECOPI recibe miles de reclamos por problemas de servicios y productos financieros. Las empresas no cumplen con el deber de idoneidad en conductas como: realizar cobros indebidos de comisiones e intereses, no devolver completos los depósitos o ahorros, entre otros.

 

Otra conducta recurrente: son las operaciones no reconocidas, a través de diversos medios como el Internet, aplicativos móviles - teléfonos, llamadas telefónicas efectuadas por suplantadores del titular de la cuenta que piden autorización de retiros de dinero sin que el banco adopte todas las seguridades necesarias como comprobar si el número de teléfono es del titular que la institución tiene registrado, ni efectuar el monitoreo de las cuentas en su sistema que el banco debe tener instalado donde se puede averiguar si la transacción solicitada es recurrente o puede hasta estar prohibida de realizarse por el titular de la cuenta, así como las transacciones fraudulentas en cajeros automáticos o consumos con tarjeta, etc.

 

"LOS BANCOS TIENEN UN TRABAJO PENDIENTE: FORTALECER SUS MEDIDAS DE SEGURIDAD, PARA MINIMIZAR LA SUPLANTACIONES Y LOS FRAUDES".

 

Jean Tirole Premio Nobel de Economía, que trabajo sobre regulación en el mercado y sobre la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia.

 

Señala: Hay sectores económicos dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un oligopolio; que deben ser regulados porque, si no se regulan, esos mercados producen "efectos socialmente indeseables", (Bancos grandes y AFPs).

 

Tirole analizo políticas de la banca.  Y señala que los gobiernos pueden fomentar que las empresas sean más productivas y evitar que causen daño a los consumidores.

 

El consumidor termina pagando todas las ineficiencias del sistema.

Jorge González Moore

 

INDECOPI debe cumplir con rapidez de tiempo y transparencia su función de protección de los consumidores contra los permanentes abusos de los Bancos grandes y otros. ¡O PARA QUE ESTA ¡


 

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page