¿Nos acercamos a una recesión el 2023?
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, puso paños fríos al reciente análisis de especialistas económicos, que aseguran que el Perú está en recesión técnica y la descarto.
Preciso que: "Es un término antojadizo porque vemos que el empleo ha crecido", aseguró que la reactivación económica está en marcha y que es momento de pensar en el mediano plazo. Resaltó que el MEF viene trabajando en tres temas centrales en la política económica: reactivación de la economía, atender las emergencias y la preparación frente al fenómeno El Niño.
Adicionalmente en el discurso al Congreso del 28 de julio, se han ofrecido ejecutar una serie de obras que demoraran mínimo 3 años en culminarse y gastos corrientes en ayuda a ciertos sectores a través de Programas como reactiva Perú y bonos que se pueden ejecutar de inmediato.
Es bueno que se apliquen medidas, pero como lo sostiene Esther Duflo, Premio Nobel en Economía 2019 “que los gobiernos hagan transferencias directas de efectivo a los individuos para disminuir las necesidades”.
Actualmente se necesitan recursos para afrontar las consecuencias de los graves daños causados por los fenómenos climáticos, sequías, inundaciones y deslizamientos por lluvias, que afectaron seriamente a nuestra economía. En la costa las precipitaciones han agravado la inseguridad alimentaria por la caída de la producción agraria, también ha dañado la infraestructura de transportes, vivienda, comunicaciones, salud y educación principalmente. La emergencia por desastres afecta aproximadamente al 60% del país, 969 distritos y 123 provincias en 22 departamentos.
¿Se puede gobernar, redistribuir la riqueza y dar servicios públicos, donde el Estado teniendo el monopolio de la fuerza (seguridad ciudadana, defensa, justicia) no dispone de recursos suficientes?
Para rehabilitar y reconstruir, debemos recaudar más tributos (Renta, IGV, Impuesto Selectivo al Consumo, Aranceles de Aduana) esto va junto a la confianza de los contribuyentes.
Al respecto debo recordar al ministro de Economía que el presupuesto de la república para el ejercicio fiscal 2023 aprobado por el Congreso de la Republica se elaboró con PBI de 3.5% en su crecimiento. Sin embargo, en la actualidad el escenario ha cambiado con respecto a los ingresos tributarios proyectados los que han disminuido.
El PBI por ingresos que es igual a Remuneración de los asalariados + impuestos menos subvenciones a la producción y las importaciones + Excedente bruto de explotación + Ingreso mixto, ha caído fuertemente.
El ministro debe reconocer que según aproximaciones tendríamos un PBI del 1 % el 2023. Sobre el PBI hay otras proyecciones: Instituto Peruano de Economía (IPE) 1%, Macroconsult 1% o menos, Scotiabank 1.4%, Credicorp Capital 1.3%, Moody’s Analytics 1% o menos, BBVA Research 1.6% o menos, Thorne & Associates 1.5%, Phase Consultores 1.5% o menos.
Lo peligroso es que nos acercamos a la proyección de la SBS de un PBI de 0.8%. La incertidumbre política en especial provocada por el desprestigiado e impopular Congreso de la Republica quien basa su accionar económico en políticas populistas y con una visión electoral y los conflictos sociales facilita la situación descrita.
Es preocupante reconocer que nos encontramos en una situación de inestabilidad política e impredecibilidad política. Tenemos una clase política que en su mayoría no conoce que es ser fuerte macroeconómicamente. Una clase política que no se encuentra a la altura de las circunstancias, un Estado indolente muy grande y los intereses mezquinos de grupos organizados nos han conducido a esta situación a la cual hemos ingresado a pesar de las múltiples advertencias.
Tenemos una burocracia paquidérmica compleja y trámites inmanejables que faciliten la inversión, el Estado es predatorio e ineficiente y cuando se trata de crear las condiciones para generar riqueza a través de la inversión privada, las señales son para trabarla, abdica de sus funciones. Hoy no se ve liderazgo, ni se ve un norte. La burocracia usa su autoridad para maximizar sus beneficios personales, la corrupción es endémica y la desorganización de la sociedad es promovida.
La burocracia no es un obstáculo para la democracia, sino un complemento inevitable a la misma. Joseph A. Schumpeter
El déficit fiscal se incrementará ya que se produce cuando los gastos realizados por el Estado en un período generalmente de un año, superan a los ingresos fiscales y el 2023 está entre 2,5% y 3,8% del PBI, pudiendo romper la regla fiscal que tiene una meta máxima de 2.4%, por la caída de la recaudación tributaria debido al bajo crecimiento de la economía.
El Semanario Efectividad lo dijo en varias oportunidades, hoy todos lo reconocen. Una tasa de crecimiento económico PBI entre 2% y 3% significa estancamiento y se caracteriza por elevados niveles de desempleo y empleos a mitad de tiempo. Según los keynesianos la producción cae, sigue igual o crece poco como es nuestro caso lo llaman “estancamiento secular” y los clásicos lo llaman “estado estacional”.
¿Qué significa una recesión? En teoría económica, una recesión es un periodo de al menos dos trimestres consecutivos con contracciones del PBI, traducidas en caídas de la producción e incrementos del desempleo.
Como la inversión es un asunto de confianza, la preocupación está en el campo político, que no es capaz de generar la credibilidad necesaria en los agentes económicos. La incertidumbre retrasa la inversión, independientemente de las consideraciones sobre el riesgo o la rentabilidad que se espera. Los problemas políticos y la corrupción, afectan al crecimiento económico.
(Los libros de texto describen la economía como el estudio de la asignación de recursos escasos. Esta definición puede ser el "qué", pero ciertamente no es el "por qué".)
Comments