top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / ¿Recesión cerca? (2 de 2)

¿Nos acercamos a una recesión el 2023?


Sin crecimiento no hay futuro. ¿debemos crecer 4.5% en el PBI? 1) genera empleo adecuado. Si se produce más, las empresas invierten y demandan más mano de obra. 2) Producir y vender más aumenta la recaudación tributaria y se eleva la capacidad de gasto del gobierno.


Hoy la demanda (consumo + inversión) no se recupera, la inflación 2022 fue del 8.56%, los sueldos siguen bajos en algunos casos se paga menos del sueldo mínimo establecido, la capacidad adquisitiva de los trabajadores ha disminuido debido al aumento de precios de los productos de la canasta familiar.


Para mejorar la producción del país es necesario que aumente la inversión, especialmente del sector privado pues esta representa el 80% del total de la inversión.


En el Perú falta capital humano para crecer de 5% y 6%. Pero hay que crecer 4.5%, para emplear a los 300,000 jóvenes que se incorporan al mercado laboral anualmente.


Sin crecimiento económico no hay futuro, este puede facilitarse con medidas que promuevan la inversión privada y que generen un shock de confianza, complementada con inversión pública facilitada con acciones técnicas y oportunas del MEF.


Pero la Inversión privada el presente 2023 tiene una proyección negativa, según el BCR - 2.5%, IPE - 2.8%, Macroconsult, Scotiabank, Thorne & Associates y Credicorp Capital esperan una caída de 2.3%, 2.3%, 1.1% y 1%, BBVA Researsh - 3%.

Hasta la fecha no hemos podido apreciar ninguna reforma económica, mientras que los intentos de reformas políticas y judiciales han quedado en promesas y ofrecimientos de mal gusto.


Recuerdo a Jon Meachan historiador norte americano que nos presentó su obra: La biografía de Abraham Lincoln humano y real. Decía: un país en conflicto, dividido socialmente, económica y geográficamente entre norte y sur con una clase política podrida, un orden económico injusto y una democracia en peligro. Al parecer podía estar describiendo al Perú de hoy, pero nos traslada a Estado Unidos de 1860.


Es necesario alcanzar consensos entre los agentes económicos, para girar a nuestro país hacia un futuro de crecimiento y en el largo plazo.


La crisis política, económica y climatológica debe hacernos reflexionar sobre el muy grave peligro que viene corriendo nuestra macroeconomía y sus implicancias en términos de pobreza y extrema pobreza con desesperanza de progreso. ¿Nuestra economía está en estado de coma?

Revertir la recesión de Lima y las otras 7 regiones afectadas, será posible si se aplican medidas de impacto, que permitan recuperar la confianza empresarial e incrementar a gran escala la inversión privada interna principalmente en sectores generadores de empleo como el agro.


Ante la grave situación por la que atraviesa nuestra economía por la que venimos atravesando en el presente año y que puede durar varios años, evaluemos con objetividad y sinceridad este pensamiento: “Si hay que elegir entre sacrificar la economía o la democracia, hay que sacrificar la democracia.”

Carlos Fernández Liria.


Debe haber una mayor transparencia, que se conozcan las cifras de tributación, y políticas dirigidas a contrarrestar la corrupción y la concentración de la propiedad para combatir a los monopolios y oligopolios que abusan del mercado.


El pueblo quiere saber cuál es la política económica que permita planificar las inversiones pequeñas, medianas y grandes en el mediano y largo plazo, para una generación de empleo productivo satisfactoriamente remunerado y como se disminuirá prudentemente la informalidad.


Algunos economistas y opino logos declaran que la situación actual de nuestra economía es crítica, que estamos en caída libre y la reactivación tardara. Sin embargo, hay que recordar que la economía se recupera y reactiva, PBI a tasas de crecimiento como en 1986 9.4%, 1987 9.7%, 1994 12.4%, 2008 9.1%, 2021 13%.


La recuperación puede ser mayor a las caídas registradas durante las crisis de 1983 (-10,4%), 1988 y 1989 (-9,4% y -12,3%). Se debe evaluar la pregunta ¿Cómo mantener la demanda (lo que la gente desea adquirir) para hacer uso de la capacidad de la economía (lo que se puede producir) en su nivel de actividad? Paul Krugman Premio Nobel de Economía 2008.


Nuestro objetivo debe ser la reactivación de la economía por tanto como lo sostenía Robert Lucas, Nobel de Economía en 1995 con la teoría de las expectativas racionales, las acciones futuras de los agentes económicos: inversión, precios, tasas de interés, tipo de cambio, tributos entre otras variables, son impactadas por lo que esperemos del comportamiento futuro de la economía.


Una interpretación de esa teoría, concluye: “que quienes hablan negativamente de la situación económica o donde no se aplica una política económica coherente, crean expectativas negativas de desconfianza que la empeoran. Por tanto, es importante que los empresarios y líderes de opinión, no hablen mal de la economía, si quieren cooperar a que mejore”.


Las predicciones económicas son inconsistentes por principio, debido a que causan que los agentes actúen de una manera diferente a la prevista. (Economista Oskar Morgenstern).


Me temo que nuestra recuperación económica será mucho más lenta de lo que esperamos. Todo dependerá del daño que esto nos cause, pero ya deberíamos estar pensando en las políticas públicas, en especial las económicas necesarias para hacernos crecer rápidamente como sea posible


Recordemos al Gobierno, esta frase: “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”. Esta cita del conocido Confucio nos sirve de guía para coger conciencia de la importancia de hacer lo que toca en cada momento.


Finalmente: “Lo que hemos creado es una economía de extorsión en la que los ricos se hacen más ricos, los pobres se mueren de hambre y por lo visto a nadie le importa siempre que lo llamemos democracia.”


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page