Medidas de apoyo financiero de corto plazo:
o Implementar un Reactiva Agro. (Crear un Programa de Garantías “Reactiva Agro”, con el objeto de asegurar la continuidad en la cadena de pagos de los productores ante el impacto de la crisis de 2023 permitiendo que accedan a préstamos con garantía).
o Incrementar el FONDO AGRO PERU con créditos a Pequeños y Medianos Productores. Con este programa, los pequeños productores organizados pueden acceder a un préstamo para su campaña agrícola o pecuaria, con un (Programa Agrícola · Programa Pecuario · Programa de Plantaciones)
o Restructuración de la deuda agraria con la Banca privada, avalada por el Estado a través de COFIDE entre otros mecanismos que existan. La reestructuración consiste en llegar a un acuerdo con la institución financiera sobre cómo y cuánto se está pagando por un crédito.
La reestructuración se encaminará a renegociar las condiciones de pago y los tipos de interés asociados a la deuda que todavía no ha sido saldada. Dentro de esta renegociación entre los agricultores y bancos, el intermediario será COFIDE.
Así mismo el MIDAGRI debe convocar a los operadores del sistema financiero (Bancos, Cajas, Cooperativas) y evaluar rápidamente como se encuentra la morosidad y cartera pesada de la pequeña y mediana agricultura.
o Incremento del Fondo de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena. La estrategia se encuentra en el marco de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, y busca impulsar emprendimientos y negocios en materia agrícola, forestal, pecuaria, a favor de organizaciones de mujeres productoras rurales e indígenas.
o Fondo para otorgar microcréditos con el mecanismo denominado “crédito solidario” o “crédito colectivo” para facilitar el acceso al crédito a los más pobres, micro y pequeños productores, se propone utilizar la red de entidades microfinancieras que canalicen los dineros de este Fondo. Esta propuesta es para aquellos que no pueden acceder a los créditos formales y ha dado buenos resultados en pequeña escala, con grupos de agricultores. Un Fondo para microcréditos permitirá atender la demanda de crédito de micro y pequeños productores y a productores rurales organizados que, de manera individual, no son considerados sujetos de crédito porque sus tierras no tienen título de propiedad (y no pueden asignarlas como garantías reales de los créditos recibidos) o sencillamente porque la banca formal considera que no es un negocio trabajar con los pobres. El sistema se basa en la confianza y no en las garantías. Los créditos solidarios son créditos para actividades productivas que se otorgan a grupos de personas, en la misma zona y con actividad productiva similar), que otorgan avales solidarios. Es decir, todo el conjunto de personas se solidariza (“garantizan”) en el pago de los préstamos que reciben. Si uno de ellos falla, paga todo el grupo.
Comentários