top of page
Germán Lench

Germán Lench / Recuperar el agro ¿y el financiamiento? (3 de 3)


RECURSOS PARA FINANCIAR ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS


o Recortar rubro Consultorías en S/.150 millones en el MIDAGRI del presupuesto 2,024.


o Bienes S/. 30 millones por recorte de compras que no tienen impacto en la función para orientarlas a necesidades priorizadas del MIDAGRI.


o El MEF debe autorizar que el Saldo del presupuesto 2023 de aproximadamente S/.800 millones se reoriente a ejecutar actividades programadas por estar el sector en emergencia para incrementar el Fondo Agro Perú.




o El AGRO BANCO tiene que ser viable financieramente. Si bien debe cumplir objetivos de desarrollo, y eso puede implicar que asuman tareas poco rentables, en sus operaciones estrictamente financieras tienen que ser sostenibles financiera y operativamente.


o No se debe oponer al desarrollo agrario el MEF ni FONAFE, es necesario imponer un conjunto de incentivos positivos. La crítica es que la entidad financiera puede terminar abandonando sus objetivos de desarrollo por la presión competitiva del sistema financiero. Sin embargo, la composición del directorio y la fuerte presencia de los productores en las decisiones de esta entidad debería ser un contrapeso suficiente.


o En términos de discursos y apuestas hay rechazo hacia el AGROBANCO que genere utilidades como si generara pérdidas.


o El principal cuello de botella que enfrenta AGROBANCO es el encontrar clientes que cumplan los requisitos y que sean buenos pagadores. La idea es trabajar con clientes con una perspectiva de desarrollo y no solo financiera. Es decir, el crédito dado por AGROBANCO viene acompañado de un proceso de formalización de los clientes (trámites, legalizaciones, actualizaciones, subsanación de problemas registrales, etc.); de un proceso práctico de asociatividad (organización) que para muchos es costoso, pero que resulta clave para pensar en el desarrollo de la pequeña agricultura, que es el segmento mayoritario en el agro; y de un posible acceso a la asistencia técnicas (a través de la cadena y de su articulador). Todos los beneficios son cubiertos con los recursos de los clientes, es decir, no hay un subsidio directo de AGROBANCO para ocuparse de estos adicionales.

o El compromiso de no constituir una fuente de competencia desleal, de no afectar las condiciones bajo las que opera el sector privado (no prestar a morosos, no regalar nada, exigir los mismos documentos y garantías, etc.), y de no afectar la cultura de pago de los clientes, que se traduce en una definición de los clientes con los que AGROBANCO puede trabajar, ha llevado a reducir dramáticamente la demanda potencial de los productos de AGROBANCO y con ello su escala y rentabilidad.


o Es decir, el haber impuesto AGROBANCO tantos candados para no afectar negativamente el desarrollo del mercado privado de colocaciones en el agro, y a la vez, el objetivo de desarrollar el agro y no solo hacer finanzas rurales, han terminado siendo clave para explicar el limitado desempeño de AGROBANCO.


o Lo que debe hacer AGROBANCO es poner por delante la necesidad de no destruir ni afectar el incipiente desarrollo de un mercado micro financiero para el agro y las zonas rurales, para ello debe haber un cambio y una política de colocaciones directas más y agresiva.


La urgente necesidad de un mayor desarrollo del agro peruano y de su financiamiento hace indispensable el análisis del potencial y de las oportunidades de este sector tan postergado en décadas pasadas.


Debemos ser más proactivos para hallar opciones financieras novedosas que nos permitan mejorar las tasas, oportunidades, tipos de créditos disponibles y seguros para el sector.


En el Perú hay banca que se orienta al agro y atiende a grupos de pequeños agricultores, pero su principal desafío sigue siendo ampliar su cobertura y ofrecer mejores productos y servicios.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page