top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / Retiro AFP: ¿sí o no? (3 de 3) 

¿Se debe autorizar el retiro de los fondos privados de pensiones?

 

Las AFP reciben todos los meses los aportes de 350,000 CAS del Estado, a lo cual debemos sumarle la rentabilidad por las inversiones que las AFP’s se comprometieron a lograr cuando vendieron su sistema. Dijeron ser expertos en inversiones con alta rentabilidad y nunca que iban a invertír en papelas del Estado peruano.

 

Ministro le recuerdo que el contrato de aseguramiento privado de pensiones es de consumo. La relación entre aportante y la AFP se rige por el artículo 65° de la Constitución y por el Código de Consumo. El Estado debe defender a los consumidores. Para tal efecto vela por la salud de la población.

 

"El sistema de pensiones debería ser optativo. No se debe obligar a tenerlo. La gente se puede defender sola". "Se cree que la gente no ahorra y no es cierto”. Lo afirma el Dr. Richard Web Duarte ex presidente del BCR.

 

Web sostiene: En el Perú “Se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en formas no monetaria como en los bancos. Pero se ahorra en casa, negocio propio, educación. Todos esos son gastos en la vida de la gente y si se obliga aportar para la pensión tendrán menos (recursos) para lo que ellos harían”. En lugar de ello, el monto que se aporta a las AFP´s, sería mejor invertirlo en salud y educación.

 

En su obra "La riqueza de las naciones" Adam Smith dice que los agentes económicos, consumidores de servicios se relacionarán con libertad en el mercado y pueden elegir qué producto comprar, cuándo, a quién y en qué condiciones, teniendo en cuenta la oferta disponible, sus necesidades y sus preferencias.

 

“Gracias a Dios EE. UU no adoptó el modelo de fondos privados de pensiones”.

Nobel de economía Paul Krugman. Sin ir más lejos, el New York Times destrozó el sistema de pensiones para el caso chileno, “La gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social”.

 

Se puede apreciar que ningún país democrático en desarrollo sustituyo su sistema público de pensiones por un sistema privado de cuentas individuales de capitalización  

 

Las AFP siempre ganan y nunca pierden en un festín que les sirve gratis hace 30 años. A las AFP siempre les va muy bien, porque el costo (antes, ahora y en nuestra vejez) lo asumimos los aportantes. 

 

Las AFPs ganan, la utilidad neta de las 04 fueron S/.488 millones el 2018, el 2019 S/. 501 millones, el 2020 S/. 414 millones, el 2021 S/ 553 millones, el 2022 S/. 471 millones, S/. 486 millones el 2023.

 

Las AFP están contaminadas con los vicios públicos, por eso no pagan una pensión adecuada al final de los días de los aportantes que fue lo que prometieron, parecen un ente público donde siempre cobran hagan mal o bien sus acciones sin ningún retroceso ante el demostrado fracaso del rol que se comprometieron a cumplir.

 

Las acciones contrarias contra las AFPs se deben a su ineptitud e inacción. Durante 30 años gracias a las normas a su favor a partir del Decreto Ley Nº 25897.

 

Podríamos escoger acaso un modelo de seguridad social diseñado para Suiza o Chile, países con alta formalidad, trabajadores mayormente en planilla y un Estado competente.

 

En el Perú, ni el Estado mismo cumple sus deudas a las AFP. En vez de incluir, las AFP agravan la división entre lo formal y lo informal. En vez de un sistema inclusivo y de bajo costo, nos imponen uno tan costoso que excluye a la mayoría, luego socorremos parcialmente al pobre extremo con una costosa Pensión 65, y al final dejamos a la mitad de la población desprotegida.

 

En la microeconomía, la libertad de elección es la libertad de los agentes económicos para asignar sus recursos a su gusto, entre las opciones (tales como servicios a su disposición).

 

El premio nobel de economía Milton Friedman en su obra “La Libertad de elegir” plantea la importancia de las libertades económicas en la capacidad de decidir, sobre la autonomía personal y nos llama a no entregar nuestra libertad a cambio de una quimérica seguridad.

 

Finalmente, el premio Nóbel de Economía 2010, Peter Diamond, señala que las AFP no pueden sostener todo el sistema pensionario y necesitan de otras instituciones que se involucren en el fin previsional del Estado.

 

Sostiene que el sistema de pensiones no solo tiene como objetivo entregar dinero a las personas cuando se jubilan, sino la reducción de la pobreza, pregunta ¿sucede eso en el Perú?

 

“Asimismo, se afirma que se debe dar una buena calidad de vida a las personas de la tercera edad a través de altas tasas de retorno y dirigir a los trabajadores en su aprendizaje en el proceso de acumular y administrar recursos” lo que también es un mito en nuestro país.


 

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page