top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / Urgente: sector agrario (2 de 4)

Urgente: recuperar al sector agrario


Los departamentos más vulnerables ante las inundaciones son Cajamarca, en la sierra norte; Piura, al norte del desierto de Sechura; Áncash, en la parte central y occidental; Huánuco, en la parte centro oriental; La Libertad, en la costa noroccidental; San Martín, en la selva alta; y Amazonas, entre la cordillera andina y la llanura amazónica, se suman las regiones de Ica en el sur del país, Lambayeque y Tumbes, al norte; y Loreto, en la Amazonía norte.



La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que, desde el año 2022, 16,6 millones de peruanos no consiguen los alimentos suficientes por falta de recursos, el Perú es el país que tiene la mayor inseguridad alimentaria de América del Sur.


Los cultivos transitorios de la papa, el arroz, el maíz amarillo, la quinua, entre otros tuvieron una disminución del 10,5% el 2023 y podrían seguir disminuyendo el 2024. En tanto, se observa una disminución de la producción de cultivos como: la yuca, olluco, maíz amiláceo, maíz chala, frijol, haba grano y arveja grano. Estos tres últimos alimentos forman parte del consumo per cápita de legumbres en el país, que alcanza alrededor de los 7.5 kilos, cifra por debajo de los 9 kilos por persona al año que recomienda consumir la Organización Mundial de la Salud.


Además, el 84% de las producciones de legumbres se dirige al mercado interno, mientras que el 16% va a la exportación. Los más de 140 mil productores que se dedican a este cultivo, el 60% de los agricultores familiares destinan su producción al mercado interno.



6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page