top of page
  • Germán Lench

Germán Lench / Urgente: sector agrario (3 de 4)

Urgente: recuperar al sector agrario


La inacción del Ministerio de Economía (MEF) ante la recesión de la economía para adoptar medidas y reactivarla nos está conduciendo a una situación muy delicada debido al nivel de pobreza que se agudiza por el alto desempleo en las zonas rurales y los sectores productivos, poniendo en riesgo la integridad de nuestra población.



El denominado Plan de Reactivación Económica “Unidos” está mal formulado ya que no es un plan de reactivación para el país y menos para el sector agrario, son simplemente un numero de medidas confusas que no contienen ningún diagnostico ni análisis, no tienen metas de corto, mediano y largo plazo, ni resultados inmediatos, ni las mejoras, ni los beneficios que se van a obtener, no indica los objetivos ni los resultados.


Al asignarle al sector agrario solamente S/. 1,000 millones, implica que las medidas que se implementarán desde el Gobierno, ignoran las causas y efectos de la crisis.


Es un monto irrisorio ya que no considera las pérdidas señaladas, además alcanzaría para atender solamente de 30,000 a 50,000 productores. Sin embargo, a las MIPYMES se les destina S/. 15,000 millones a pesar que no van hacer tan afectados como el sector agropecuario.



Adicionalmente algo contradictorio, el presupuesto del MIDAGRI que se encuentra incluido en el Proyecto de Ley del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 aprobado por la Comisión de Presupuesto y que se encuentra en debate en el pleno, asciende a S/. 2,720 millones para el 2024. O sea, en un periodo de crisis del agro, el (MEF) ha reducido el presupuesto en S/. 486 millones (-7.0%) lo que implica un desconocimiento de la realidad actual del sector. Esperemos que la Comisión Agraria en el debate de la Ley logre revertir tal situación cumpliendo su función de analizar y proponer soluciones a la problemática del sector.



Lo acotado demuestra la pérdida de capacidad del MIDAGRI para formular y ejecutar su política sectorial, así como para influir en otras políticas macroeconómicas que inciden en la agricultura y el medio rural.


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page